celac

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
CELAC : La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe1 que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanosl, constituido por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe,
La Celac fue creada en2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en México. Posteriormente, en la Cumbre de Caracas, Venezuela, realizada en 2011, quedó constituida definitivamente la Celac.
La I Cumbre de la Celac se celebró en Chile en enero de 2013, mientras que la II Cumbre se llevó a cabo en La Habana, Cuba los días 28 y 29 de enero de 2014.
La población total de los paísesintegrados en la Celac rondaría los 590 millones de habitantes y el territorio una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados.
Su finalidad es “avanzar de manera decidida hacia una organización que agrupe a todos los Estados de América Latina y El Caribe... Reafirmando la necesidad de realizar esfuerzos, con nuestros pueblos, que nos permitan avanzar en la unidad y en la integraciónpolítica, económica, social y cultural, avanzar en el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico y promover nuestro desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.”
Sus Estados miembros son: Antigua y Barbuda; República Argentina; Mancomunidad de las Bahamas; Barbados; Belice; Estado Plurinacional de Bolivia;República Federal de Brasil; República de Chile; República de Colombia; República de Costa Rica; República de Cuba; República Dominicana; Mancomunidad de Dominica; República del Ecuador; República de El Salvador; Grenada; República de Guatemala; República Cooperativa de Guyana; República de Haití; República de Honduras; Jamaica; Estados Unidos Mexicanos; República de Nicaragua; República de Panamá;República del Paraguay; República del Perú; Santa Lucía; Federación de San Cristóbal y Nieves; San Vicente y las Granadinas; República de Surinam; República de Trinidad y Tobago; República Oriental del Uruguay; República Bolivariana de Venezuela.
OEA
Sus siglas en español son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).
La Organización de Estados Americanos (OEA) es una organizacióninternacional americanista de ámbito regional y continental creado en 1948, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano.
La OEA es el organismo regional más antiguo y extenso en superficie
La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz, seguridad y consolidar la democracia, promover los derechoshumanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimiento sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organización son el español, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en español son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).
La OEA tiene su sedeen Washington, DC (Estados Unidos). También tiene oficinas regionales en sus distintos países miembros. La organización está compuesta de 35 países miembros. La OEA es el organismo regional más antiguo y extenso en superficie.


ALBA
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP  Alianza Bolivariana para América o ALBA) esuna organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.3
Es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre ciertos países de América Latina y elCaribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELAC
  • Celac
  • Celac
  • celac
  • Celac
  • CELAC
  • Celac
  • Celac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS