CELAC

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICERECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL




Alumna:
Gabriela león
26.007.174
Geopolítica. SAIA A

BARQUISIMETO, JULIO DE 2015
Origen de La  CELAC
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se crea el 23 de febrero de 2010 en ocasión de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina yel Caribe en Rivera Maya, México.
La Celac remontó un largo camino propio, desde que en los ’80 se constituyó el Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) para promover la paz centroamericana ante los conflictos armados internos en El Salvador, Nicaragua y Guatemala. En los ’90 devino en el Grupo de Río, que continuó la labor de Contadora con más países involucrados, como Argentina,Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, que incorporaron de a poco a naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), en una trayectoria de 22 cumbres que abordaron situaciones clave de la región.
El paso siguiente fue la Cumbre sobre Integración y Desarrollo de América Latina y el Caribe (CALC), impulsada desde el Grupo de Río por el entonces presidente brasilero Luiz InacioLula Da Silva, para articular procesos propios de integración y desarrollo frente a los desafíos de la crisis financiera de los países desarrollados, la crisis económica y la crisis alimentaria. El primer encuentro cumbre de la CALC en Brasil, en 2008, incluyó representaciones del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Grupo de Río.
El 3 de diciembre de 2011 la CELAC entra enfuncionamiento durante la Cumbre de Caracas, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXII Cumbre del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política.
En la cita se adoptaron una veintena de documentos entre los que sobresalen la Declaración de Caracas y el Plan de Acción, así como los estatutos para su funcionamiento.
La IICumbre de la CELAC se realiza en Santiago de Chile el 28 de enero de 2013, allí se aprueba la Declaración de Santiago y se le cede a Cuba la presidencia pro témpore del organismo.
La CELAC reúne a presidentes y representantes de 33 países de la región latinoamericana y caribeña, siendo la suma de sus economías la tercera más grande a nivel mundial.
Objetivos de La CELAC
Reafirmar que la preservación dela democracia y de los valores democráticos, la vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho, el compromiso con el respeto y la plena vigencia de todos los derechos humanos para todos, son objetivos esenciales de nuestros países.
Intensificar el diálogo político entre nuestros Estados y traducir, a través de la concertación política, nuestros principios y valores en consensos. La regiónrequiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional.
Intensificar para ello, la concertación de posiciones regionales de cara a reuniones y conferencias de alcance global y adoptar un perfil másdinámico a favor de la concertación política y del trabajo de interlocución con otras regiones y países en la convicción de que ese diálogo contribuye a proyectar a la región y aumentar su influencia en el escenario internacional globalizado e interdependiente.
Impulsar una agenda integrada, con base en el patrimonio del Grupo de Río y los acuerdos de la CALC, así como de los mecanismos yagrupaciones de integración, cooperación y concertación ya existentes, que constituyen todos, de conjunto, un valioso activo regional que se sustenta en los principios y valores compartidos, con el propósito de dar continuidad a nuestros mandatos mediante un programa de trabajo que promueva vínculos efectivos, la cooperación, el crecimiento económico con equidad, justicia social, y en armonía con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELAC
  • Celac
  • Celac
  • celac
  • Celac
  • CELAC
  • Celac
  • Celac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS