Celda solar

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
PROYECTO TECNICO
(CONSTRUCCION DE UNA CELDA SOLAR DIDACTICA)

DETECCION DE OPORTUNIDADES

el motivo dela construcción de este objeto, se basa en la necesidad de que los alumnos de secundaria puedan comprobar de manera directa como la energía lumínica puede transformarse en energía eléctrica. además de que este tipo de objeto nos serviría para atacar el problema de la falta de energíaeléctrica no contaminante, ya que la mayoría de la energía que se produce, contamina el ambiente agregándole bióxido de carbono a la atmosfera y al medio ambiente. y como la celda solar, como lo dice su nombre, obtiene la energía del sol, no produce bióxido de carbono u otra contaminación al ambiente, además de que no utiliza cableado para transportar la energía pudiéndose utilizar ésta en el lugaren que se produce. así mismo, esta energía puede ser utilizada en lugares de difícil acceso, tales como el desierto, la montaña, el mar o la selva, lugares de difícil acceso para llegar las líneas de transmisión de electricidad.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
En la investigación que llevé a cabo para encontrar fuentes de energía alternativa, encontré que existen muchos métodos para producirelectricidad, pero casi todos impactan de manera negativa al medio ambiente por la quema de combustibles fósiles o los residuos radiactivos usados en su generación, por lo que decidí construir una celda solar utilizando materiales de fácil obtención como lo son el cobre, agua, recipientes plásticos y sal.
Este objeto producirá electricidad una celda muy sencilla, eficiente y fácil de construir conmateriales comunes que existen en cualquier casa o taller.
DISEÑO
Las celdas solares se pueden diseñar y construir de diferentes maneras con diferentes materiales, entre las más comunes están:
- Las celdas de gel de silicón construidas mediante una placa de fierro o acero sobre la cual se aplica un gel de silicón y se prensa, esta construcción no es tan fácil de construir como se describe aquí,ya que se aplica una alta tecnología y un laboratorio especial para su construcción. Su eficiencia es muy alta.
- Las celdas de silicio, construidas a partir de un material semiconductor, el cual tiene propiedades naturales de generar o desprender electrones libres de su última capa electrónica, estos materiales como el germanio y el silicio son de los más utilizados en las celdas existentesen la actualidad.
- Las celdas de oxido de cobre que fue de las primeras en crearse, su construcción es muy fácil de llevar a cabo, solo tiene la desventaja de que su eficiencia no es muy alta, pero como el propósito de este trabajo no es la eficiencia, es muy viable su construcción.
Dentro de la primera y segunda opción, se encuentra una mayor dificultad de diseño y de disponibilidad demateriales, así como de un alto grado tecnológico al construirlas. Por ejemplo, en la primera opción existe el riesgo de no contar con tecnología al alcance en la manipulación de los materiales; en la segunda opción aunque los materiales son de fácil obtención, su acoplamiento no es tan fácil, ya que se requiere de un alto grado de precisión además de un microscopio muy potente para su construcción,estas se fabrican en laboratorios muy sofisticados; por lo que se decidió utilizar la tercera opción por ser la más fácil tecnológicamente hablando, y por que los materiales son muy fáciles de conseguir, además de que su utilización es segura y no presenta ningún riesgo para la persona que la construya. Este modelo presenta un grado de dificultad acorde con el nivel de primer grado de educaciónsecundaria.

EL DISEÑO Y LAS INGENIERIAS
Ingeniería conceptual
La idea general es construir una celda metálica de tres a cinco pares de placas y sumergirla en una solución electrolítica contenida en un recipiente de plástico resistente, (como una botella de refresco por ejemplo), la tapa de la botella se cortará para que quede una especie de vaso en los cuales se contendrán las placas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELDA SOLAR
  • Celda solar
  • Celda solar y laser
  • CELDA SOLAR
  • celda solar
  • celda solar
  • Celda solar
  • Celda solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS