Celda unitaria

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Celda Unitaria:

Se define como celda unitaria, la porción más simple de la estructura cristalina que al repetirse mediante traslación reproduce todo el cristal. Todos los materiales cristalinosadoptan una disposición regular de átomos o iones en el espacio.

Las celdas unitarias se pueden definir de forma muy simple a partir de dos vectores (2D) o tres vectores (3D). La construcción de lacelda se realiza trazando las paralelas de estos vectores desde sus extremos hasta el punto en el que se cruzan. Existe un tipo de celda unitaria que se construye de un modo distinto y que presentaciertas ventajas en la visualización de la red ya que posee la misma simetría que la red, es la celda de Wigner-Seitz.

Una celda unitaria se caracteriza principalmente por contener un único nodo de lared de ahí el adjetivo de "unitaria". Si bien en muchos casos existen distintas formas para las celdas unitarias de una determinada red el volumen de toda celda unitaria es siempre el mismo.

Enocasiones resulta más sencillo construir otro tipo de celdas que sin ser unitarias describen mejor la estructura de la red que tratamos. Este tipo de celdas se denominan celdas convencionales. Éstastienen, a su vez, sus propios parámetros de red y un volumen determinado.


Todas estas celdas se consideran celdas primitivas ya que son capaces de cubrir todo el espacio mediante traslaciones sinque queden huecos ni solapamientos. Sus diferencias o características son las siguientes:

Empaquetamiento compacto: Esto es cuando los átomos de la celda están en contacto unos con otros. No siempreserá así y en muchos casos mediará una distancia mínima entre las nubes electrónicas de los diferentes átomos.

Parámetro de red: Es la longitud de los lados de la celda unitaria. Puede haber tansolo uno, dos o hasta tres parámetros de red distintos dependiendo del tipo de red de bravais que tratemos. En las estructuras más comunes se representa con la letra a y con la c en caso de haber dos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celda unitaria
  • celdas unitarias
  • Celdas unitarias
  • Celda Unitaria
  • Celdas unitarias
  • Celda unitaria
  • celdas unitarias y redes cristalinas
  • Redes espaciales y celdas unitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS