Celdas De Flotacion

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012


REACTIVOS UTILIZADOS EN FLOTACIÓN

1. TIPOS DE REACTIVOS
La clasificación moderna divide a los reactivos en función del papel que desarrollan en el proceso:
* COLECTORES: Proporcionan características hidrofóbicas a los minerales.
* MODIFICADORES: Regulan las condiciones de funcionamiento de los colectores.
* ESPUMANTES: Permiten la formación de una espuma estable.1.1 REACTIVOS COLECTORES
Es un grupo grande de reactivos orgánicos de composiciones diversas. Su misión es la hidrofobización selectiva de las superficies minerales, creando condiciones favorables a su adherencia a las burbujas de aire, disminuyendo la humectación, aumentando el ángulo de contacto con las burbujas. Por su capacidad de disociación en la pulpa, los colectores se dividen en dosgrupos:
1.1.1. IONIZABLES -IONOGENOS: Se disocian en iones dependiendo de si la parte activa es anión o catión, los colectores ionógenos se subdividen en:
-LOS ANIONICOS: en función de su estructura química se dividen en:
TIPO OXIDRILO: Ácidos grasos, Jabones, Alquilsulfatos carboxílicos sulfatos y sulfonatos.

TIPO SULFHIDRILO: Xantatos, ditiofosfatos, tioles, ditiocarbamatos, difeniltiourea o tiocarbanilida
-LOS CATIÓNICOS: están representados por las aminas y los derivados amínicos. Los no ionógenos son hidrocarburos y aceites hidrocarbonados.
Estos colectores se caracterizan por su fácil adsorción y desorción, como consecuencia de una actuación debida a un mecanismo de atracción electrostático. En general son menos selectivos que los aniónicos, aunque en ciertasflotaciones específicas como la flotación de cuarzo, silicatos y algunos minerales oxidados son mucho más efectivos que los aniónicos. Presentan además la ventaja de no ser muy sensibles a la presencia de iones extraños en la pulpa, por lo que son válidos en tratamientos con agua excesivamente dura. Por otra parte tampoco son muy sensibles a las variaciones de pH.

2.1.2. NO IONIZABLES -NOIONOGENOS: Actúan de forma molecular
En la flotación de minerales hidrofóbicos como el carbón, grafito, azufre o molibdenita tienen importancia los colectores no ionizables como el keroseno, hidrocarburos o aceites hidrocarbonados que no posean grupos polares.
Estos reactivos son fuertemente hidrofóbicos y debido a la ausencia de grupos polares no tienen medios propios para adsorberse sobre lassuperficies minerales por lo que deben ser adicionados en combinación con otros compuestos orgánicos de carácter heteropolar. Utilizan por tanto un mecanismo que podíamos definir como de coadsorción.
Debido a su insolubilidad en agua, la distribución de estos colectores ofrece dificultades, por lo que precisan medios mecánicos para su mejor distribución.
Por último, conviene resaltar que debido asu efecto negativo sobre la espuma hay que tener especial cuidado con la presencia incontrolada de los mismos ya que pueden ocasionar trastornos graves en la espumación.

1.2 MODIFICADORES
La función específica de los reactivos modificadores es preparar las superficies minerales para la adsorción o desorción de un determinado reactivo sobre ellas y crear en la pulpa las condicionespropicias para realizar una buena flotación.
Tradicionalmente los modificadores se clasifican en:
1.2.1. MODIFICADORES DEL MEDIO O DE PH: Que controlan la concentración iónica de las pulpas y sus reacciones a través de la acidez o basicidad.
El pH de una pulpa tiene gran importancia en la flotación, ya que los iones H+ y OH- compiten con otros iones en alcanzar las superficies de los minerales, yademás, su concentración influye en la disociación de las sales y en los intercambios iónicos.
Es importante además tener en cuenta los efectos de hidrólisis que pueden sufrir algunos reactivos en función de la acidez del medio, por ejemplo los xantatos pierden afectividad en circuitos ácidos.
Las aminas dan los mejores resultados en circuitos medianamente alcalinos y en circuitos de alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celdas de flotación
  • Celdas de flotacion
  • Celda flotacion
  • Celdas De Flotacion
  • CELDAS DE FLOTACIÓN
  • Celdas de flotación
  • Celda de flotacion
  • Celda De Flotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS