Celdas electrolíticas

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014

Celdas electrolíticas
Electrolisis es el proceso donde se emplea una determinada cantidad de energía eléctrica haciéndola pasar a través de una sustancia en solución o fundida ocasionando en ellacambios químicos. La electrolisis se lleva a cabo en un dispositivo conocido como celda electrolítica. Las celdas electrolíticas están constituidas por un recipiente; el cuál contiene al electrólitoy debe ser de un material que no reaccione con éste, dos electrodos (uno funciona como cátodo y el otro como ánodo) quiénes permiten el paso de la corriente eléctrica. Una fuente de voltaje y unamperímetro.
Al fluir los electrones a través del electrólito, los cationes (Na+) son atraídos por el cátodo efectuándose una reacción de reducción. Es por ello que, al cátodo se le defina como elelectrodo donde se lleva a cabo la reducción.
Al mismo tiempo, los aniones ( CI-) se dirigen hacia el ánodo, donde ocurre la oxidación. Al ánodo se le define como el electrodo donde ocurre la oxidación.
Lasleyes que rigen los procesos electrolíticos fueron establecidas por Michael Faraday.
La primera de sus leyes dice así “La cantidad de una sustancia liberada o depositada en una celda electrolíticaes proporcional a la cantidad de electricidad que pasa a través de la solución”. Esto se puede representar matemáticamente de la siguiente forma:
m = e Q
La segunda ley de Faraday establece que “parauna cantidad de electricidad, lamasa de sustancia producida es proporcional a su peso equivalente o equivalente electroquímica”, y se representa con la ecuación:




Una celdaelectrolítica consta de un líquido conductor llamado electrolítico además de dos electrodos de composición similar. La celda como tal no sirve como fuente de energía eléctrica, pero puede conducir corriente desde unafuente externa denominada acción electrolítica. Se usa en electro deposición, electro formación, producción de gases y realización de muchos procedimientos industriales, un ejemplo es la refinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celdas Electroliticas
  • Celdas electroliticas
  • Celda Electrolitica
  • Celdas electroliticas
  • Celda Electrolitica
  • CELDAS ELECTROLITICAS
  • Celdas electroliticas
  • Quimica celdas electroliticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS