celdas flexibles de manufactura
La celda de manufactura es un conjunto de componentes electromecánicos, que trabajan de manera coordinada para el logro de un producto, y que además permitenla fabricación en serie de dicho producto. Una celda puede ser segregada debido a ruido, requerimientos químicos, requerimientos de materias primas, o tiempo de ciclos de manufactura. Elaspecto flexible de una celda flexible de manufactura indica que la celda no está restringida a sólo un tipo de parte o proceso, más bien puede acomodarse fácilmente a distintas partes y productos, usualmentedentro de familias de propiedades físicas y características dimensionales similares. Las máquinas en una celda están usualmente ubicadas de manera circular, muchas veces con un robot en el centro, el cualmueve las partes de máquina en máquina.
El conjunto de máquinas en una celda se complementa para efectuar una actividad básicamente relacionada, como mecanizado, taladrado, terminaciónsuperficial o inspección de una pieza.
Algunos empresarios han manifestado que el primer beneficio de FMC es en el área de control de la producción. Las celdas reducen el tiempo de proceso y el inventario.Además, moviendo varios procesos a una celda, se logra que muchas órdenes de producción se consoliden en una sola orden. De esta manera se programa mejor la producción, así como se disminuyen losmovimientos de material. Las celdas de mecanizado son generalmente más baratas para instalar y desarrollar, permitiendo al usuario implementar tecnología de manufactura flexible de manera gradual. Laopinión actual de muchos usuarios de FMC es "más simple es mejor". En la planeación de la instalación de un FMC, varias áreas deben ser tomadas en consideración:
Área de trabajo directo: Selección demáquinas que funcionarán sin operador, minimización de tiempos de preparación y tiempo perdido.
Área de trabajo indirecto: Inspección, manejo y envíos.
Área de máquinas: Herramientas, enfriadores...
Regístrate para leer el documento completo.