celdas fotovoltaicas

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Durante la presentación de The Green Expo, tuve la oportunidad de conocer las celdas fotovoltaicas de la empresa SHARP, los cuales son llamados “see through”. Antes de mencionar las ventajas de estas celdas fotovoltaicas primero tenemos que conocer que es una celda fotovoltaica.
Las celdas fotovoltaicas están construidas a base de silicio, un semiconductor perfecto. Su nombre ya nos anticipacon qué dos elementos tratan, pues foto es luz, y voltaico es electricidad. Básicamente esos son los dos elementos que la definen, pues las celdas fotovoltaicas convierten la luz en electricidad. La luz que incide sobre el cátodo libera electrones que son atraídos hacia el ánodo, de carga positiva, originando un flujo de corriente proporcional a la intensidad de la radiación, que hace que absorbanfotones de luz y emitan electrones. Cuando estos electrones libres son capturados, el resultado es una corriente eléctrica que puede ser utilizada como electricidad.
Dicho de otra forma más precisa, cuando incide energía luminosa sobre ella, los electrones son golpeados y extraídos de los átomos del material semiconductor. Como se han dispuesto conductores eléctricos en forma de una rejilla quecubre ambas caras del semiconductor, los electrones circulan para formar una corriente eléctrica que aporta energía. Cuando la luz solar pega en una celda solar esta puede ser: reflejada, absorbida o pasar limpiamente a través de esta. No obstante, solo aquella luz absorbida es la que va a generar electricidad. La energía de la luz es transferida a electrones en los átomos de la celda fotovoltaica.Con su nueva energía, estos escapan de sus posiciones normales, en los átomos del material semiconductor fotovoltaico, y se convierten en parte del flujo eléctrico.
Ahora, uno de los principales inconvenientes de los sistemas que actualmente existen para capturar la energía solar y convertirla en electricidad es que son estéticamente poco agradables. Por ello, investigadores de todo el mundo tratande obtener nuevos sistemas que mejoren el aspecto y funcionalidad de los paneles solares tradicionales. Por lo mismo, estos paneles son puestos en azoteas o en grandes terrenos planos exclusivamente para dichos paneles. Una limitante en las ciudades para el uso de paneles solares es el espacio que estas ocupan ya que el espacio disponible es utilizado para otros propósitos.
Ahora que pasaría silogramos aprovechar el espacio que ocupan las ventanas de edificios, casas, fábricas, y demás construcciones, donde no es primordial la entrada total de luz, para colocar paneles solares y así aprovechar la energía solar, que por cierto es gratis. Pues la empresa SHARP también ha pensado en esto y nos sorprende con su nuevo producto, paneles solares semitransparentes que podremos usar comoventanas en los nuevos edificios inteligentes.
Aunque su transparencia no es total,hablamos entre 70% y 60% aprox., si es suficiente como para aquellos casos en los que no se requiera una visibilidad total a través del cristal, como por ejemplo en barandillas, cuartos de baño, tragaluces, etc., aunque poco a poco se espera que el grado de transparencia se pueda mejorar, sin perder eficiencia en latransformación de luz a electricidad. Pues precisamente este es uno de sus puntos flojos, ya que su 6,8% es muy inferior al más del 20% que obtienen los paneles tradicionales, pero claro, al ser estéticamente más ubicables en zonas normales de un edificio, el número que podremos instalar puede llegar a ser muy superior, solventando este inconveniente. El modelo NA-B095AA, que con unas dimensiones de1.402×1.001×9,5mm y 33 kilos es capaz de proporcionar 95 vatios de potencia, cantidad nada despreciable. En cuanto a los costos no me ha sido posible averiguar mucho, ya que la empresa ha sido “hermética” respecto al tema.
Aunque esta tecnología suena muy reciente, la vedad es que no lo es, y ya otros investigadores han estado trabajando en ella por varios años, lo que sí es cierto es que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celda fotovoltaicas
  • Celdas fotovoltaicas
  • celdas fotovoltaicas
  • Celdas fotovoltaicas
  • Celda Fotovoltaica
  • Celdas fotovoltaicas
  • Las Celdas fotovoltaicas
  • Celdas Fotovoltaicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS