Celdas hidrodgeno

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
En el panorama actual, una fuente de energía, realmente esperanzadora, resulta ser el hidrógeno, el elemento mas abundante en el universo. Sin embargo, en nuestro planeta difícilmente encontraremosel hidrógeno en su forma elemental, sino en compuestos y unido a otros elementos, por lo cual se recurre a diversos procesos para su obtención. Hoy en día, el método más utilizado en la industria parala producción de hidrógeno es el de reformación de hidrocarburos con vapor de agua, el cual consiste en hacer circular mezclas de hidrocarburo y vapor de agua sobre un catalizador de níquel atemperaturas y presiones elevadas

La ecuación para la reacción con el hidrocarburo más simple, el metano, es

CH4 + 2 H2O → 4 H2 + CO2

Ahora bien, una celda de combustible es una celda galvánica dondeuno de los reactivos es un combustible, como hidrogeno. Esta celda de hidrogeno difiere, también, de una pila ordinaria porque los reactivos no están contenidos dentro de la celda, sino que sesuministran continuamente desde un deposito externo.

Aparte de hidrogeno, una celda de este tipo requiere también de oxigeno, en general, la reacción neta es la conversión de H₂ y O₂ en agua.

2H2(g)+ O2(g) → 2H2O(l)

El Hidrogeno entra del lado del ánodo donde se oxida, mientras que el oxigeno entra del lado del cátodo para la reducción, estas celda contienen además electrodos de carbónporoso impregnados con catalizadores metálicos, donde el metal utilizado generalmente es el platino platino, asimismo contienen una membrana de intercambio de protones, los cuales atraviesan estamembrana del ánodo al cátodo, lo que hace posible la obtención del agua, por otro lado los electrones se mueven por un circuito externo, también del ánodo al cátodo, generando así la electricidad. En lafigura se representa el funcionamiento de una celda.





En general, una sola celda de combustible no genera mucha electricidad, por lo que se sulen agrupar muchas de ellas organizandolas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celdas
  • Celdas
  • Celda
  • Celdas
  • Celdas
  • Celdas
  • Celdas
  • Celdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS