Celdas
Fundamentos de Física 2do. Semestre Ingeniería en Gestión Empresarial 9:00 am – 10:00 am
González Rosas Yeimi Hernández Reyna Alberto
Trujillo Ortiz Eduardo
Izaguirre García Daniela
INTRODUCCION
na celda solar o panel fotovoltaico convierte energía proveniente de la luz en energía eléctrica. El término celda solar se utiliza normalmente para especificar aquellasceldas que utilizan luz proveniente del sol, mientras que se especifica una celda fotovoltaica cuando no está definida la fuente de la luz a utilizar.
Fotovoltaica es la conversión directa de luz en electricidad a nivel atómico. Algunos materiales presentan una propiedad conocida como efecto fotoeléctrico que hacen que absorban fotones de luz y emitan electrones. Cuando estos electrones libres soncapturados, el resultado es una corriente eléctrica que puede ser utilizada como electricidad.
U
Ya que la mayor fuente de luz que conocemos es el Sol, casi siempre se utiliza la luz solar para generar electricidad, además que es una fuente de luz totalmente gratis. al menos durante las horas que dura un día (estas horas pueden variar dependiendo de la ubicación geográfica y física de lacelda).
Celdas Solares.
Funcionamiento de las
ELABORACIÓN DEL
panel solar
Se ha comprado un par de bloques de células de 3×6 pulgadas mono-cristalino. Se necesita un total de 36 de este tipo de células solares conectadas en serie para hacer un panel completo. Cada célula produce aproximadamente medio voltio. 36 paneles de estos darían aproximadamente unos 18 v que nos servirían paracargar baterías de 12 v
Sumergimos estas en una especie de cera protectora para evitar que se rompan. Observa que estas células tienen unas lengüetas de metal, mi recomendación es que las compre con ellas incluidas para así ahorrar tiempo y trabajo de soldadura
El panel solar es en realidad un cuadrado perfecto, en este caso dos cuadrados perfectos. Las piezas son pegadas y se atornillan en ellugar. El panel completo tendrá 36 células de 3 x 6 pulgadas. Preferí hacer dos grupos de 18 células cada uno para hacer más fácil el montaje.
Todas las dimensiones son en pulgadas. Las piezas ¾ x ¾ van alrededor de todo el panel y dividiéndolo por el centro.
Aquí una muestra de cerca de la mitad del panel principal. Este tendrá 18 células en su interior. Véase los agujeros, se trata deagujeros de ventilación para mantener la presión del aire en el interior del panel
Cortar dos piezas de madera agujereada y colocarlas a la perfección en el interior de ambos huecos. Deberá ir atornillada
Para proteger las células solares de las inclemencias del tiempo, el panel tendrá un plexiglás encima. Aquí usé dos trozos de plexiglás que tenía por ahí tirado
Ver como se ha roto el bordedel plexiglás en el divisor del centro mientras estaba perforando con una broca de 1 pulgada
Le he dado varias capas de pintura a todo el conjunto de maderas para protegerlas de las inclemencias del tiempo y de la humedad.
Aquí está la estructura del panel terminada, ha llegado el momento de dejar listas las células solares.
El primer paso es un baño en agua caliente para derretir lacera y separar las células unas de otras. No deje que hierva el agua o las burbujas golpearan las células unas con otras bruscamente.
Pondríamos los bloques de células en la olla de arriba a la derecha, para fundir toda la cera, después lo meteríamos en el de abajo a la izquierda, que contiene jabón, y por último lo metemos en la última olla para limpiar los restos que queden, esta olla contieneagua caliente únicamente.
Tenemos las células secándose, en este punto, son muy frágiles y tenemos que tener mucho cuidado a la hora de manipularlas.
Dibujé con un lápiz una cuadrícula con las 18 células en el panel agujereado dónde las colocaremos más adelante. Más tarde las coloqué boca abajo para poder soldarlas entre ellas.
Usa un soldador de baja potencia y dale un repaso de estaño...
Regístrate para leer el documento completo.