Celebración de día de muertos en Michoacán

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Celebración de día de Muertos en Michoacán

Las tradiciones en las comunidades indígenas de michoacana están llenas de celebraciones de todo tipo; las hay de alegría (como las pastorelas, lanavidad, las posadas, etc) y las de luto como la semana santa y en este caso el día de muertos.


La celebración del día de muertos comienza el 1 de noviembre que es el día señalado para montar un altaren la casa y organizar una ofrenda para los angelitos (alma de los niños). Ésta ofrenda es sencilla en comparación con la del día 2 de los adultos o mayores, se compone principalmente de frutas,dulces, galletas, pan, leche y algunos juguetes de barro o plástico con los que jugaba en vida el angelito.


Desde la mañana del día 1 de noviembre la familia se reúne para preparar la ofrenda que selevantará para las ánimas (almas de adultos). La preparación es llevada acabo principalmente por las mujeres de la casa, quienes se dedican a “moler” (hacer tortillas) cocer frijoles, preparar tamales( con frijol en la masa) y el atole característico de esta día que se prepara con arroz, leche, agua y un poco de piloncillo para endulzar.
La ofrenda para las ánimas se hace doble, pues se debelevantar una en la casa y otra en el panteón, en la tumba del difunto.


La ofrenda “K’etsitakua” (en lengua P’urhpecha) se coloca como un acto familiar solemne y ritual, estamos obligados a recibir yatender a las ánimas que este día acuden a disfrutar de todo lo que les depositamos en ella. En la casa debe haber por lo menos una mesa o un altar; Primero, porque el ánima que vendrá a comer y aacompañar a la familia debe sentirse lo más cómodo posible y segundo porque estamos hablando de seres que se encuentran en un plano dimensional más elevado y se le debe respetar, darle su rangoespiritual.

En la cosmovisión de los P’urhépechas (pueblo indígena preponderante en Michoacán) están presentes los elementos naturales ejes de sus creencias: fuego, agua, tierra y aire.

El sol y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la celebracion de dia de muertos
  • Celebración Del Día De Muertos En México
  • Celebracion del dia de Muertos
  • Celebración De Día De Muertos En El Estado De Veracruz
  • La celebración del día de muertos en el estado de méxico
  • Celebracion prehispanica de dia de muertos
  • Celebración del día de muertos en el estado de Morelos
  • celebración de día de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS