celebración de matrimonio ilegal

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014

Celebración de matrimonio ilegal



1. TIPO PENAL

La figura conocida con el nomen iuris de autorización de matrimonio ilegal aparece tipificada en el artÍCulo 141 de nuestro Código Penal que literalmente indica:
El funcionario público que, a sabiendas, celebra un matrimonio ilegal será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años e inhabilitación dedos a tres años conforme al artículo 36, inciso 1, 2 Y 3.
Si el funcionario público obra por culpa, la pena será de inhabilitación no mayor de un año, conforme al artículo 36, inciso 1, 2 Y 3.


2. TIPICIDAD OBJETIVA

En primer término me parece importante indicar que la redacción del presente tipo penal difiere radicalmente del tipo penal del artículo 216 del Código Penal de 1924 que,en cierta manera, recogía el supuesto delictivo de la norma penal en sede. En efecto, mientras que en el código derogado se utilizó el verbo "autorizar", el actual hace uso del verbo "celebrar". En consecuencia, el rótulo de los ilícitos penales es diferente. Antes se hablaba de autorización de matrimonio ilegal, ahora se trata de celebración de matrimonio ilegal. El uso de tales verbos ocasionaque los supuestos de hecho de los tipos penales sean totalmente diferentes. Antes, la conducta de1ictiva se configuraba cuando el agente o sl~eto activo (oficial público o eclesiástico) autorizaba la celebración de un matrimonio ilegal, en tanto que actualmente aparece el supuesto de hecho del tipo penal cuando el sujeto activo (funcionario público) celebra directamente el matrimonio ilegal.Bramont-Arias Torres/García Cantizano (456) consideran que "el Código Penal anterior se refería al funcionario público que autorizaba el matrimonio, esto es, el funcionario público que verificaba la capacidad de los pretendientes y el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la normativa vigente. En el Código actual se alude al funcionario público que celebra el matrimonio, por lo que nonecesariamente va a coincidir con el que lo autoriza, aunque puede suceder que ambas funciones recaigan sobre un mismo funcionario. No obstante, y según una interpretación estlicta del precepto, solo se comprendería al que celebra el matrimonio".
En ese sentido, el tipo penal en exégesis recoge dos supuestos delictivos debidamente diferenciados por la actitud psicológica del agente o sl~etoactivo. En efecto, por tipicidad subjetiva aparecen dos comportamientos delictivos: celebración dolos a de matrimonio ilegal y celebración culposa de matrimonio ilegal.


2.1. Bien jurídico protegido

Como en todas las figuras delictivas etiquetadas como matrimonios ilegales en nuestro Código Penal, el interés fundamental que se trata de proteger con la tipificación del comportamiento ilícito,lo constituye el sistema monogámico impuesto como el oficial por nuestra Constitución Política del Estado. Se busca proteger al matrimonio como una institución esencial de la familia, basada en la monogamia en contraposición de la poligamia, evitándose aberraciones que la lesionen o pongan en peligro. Sin duda, al materializarse la figura delictiva en análisis se desdice al sistema impuesto pornuestra Carta Política como el oficial ante los ciudadanos.


2.2. Sujeto activo

Al tratarse de una conducta punible conocida como especial propia, solo pueden ser autores o agentes de la figura delictiva, el funcionario público autorizado o que tiene dentro de sus atribuciones o funciones el celebrar las uniones nupciales. Esto es, no se u-ata de cualquier funcionario, sino de aquel quetiene la capacidad jurídica de celebrar los matrimonios. En consecuencia, de acuerdo con el artículo 260 del Código Civil, podrán cometer este delito, aparte del alcalde, aquellos funcionarios que por delegación reciben la potestad de celebrar matrimonios tales como: los regidores, los funcionarios municipales, directores o jefes de hospitales o establecimientos análogos.


2.3. Sujeto pasivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celebración Del Matrimonio Civil
  • Celebracion Del Matrimonio Preguntas
  • Requisitos De Forma Para La Celebracion Del Matrimonio
  • CELEBRACION DEL MATRIMONIO
  • La Celebracion Del Matrimonio
  • Celebracion Del Matrimonio.
  • celebracion del matrimonio
  • Celebracion del matrimonio otomi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS