Celebración del día de muertos en el estado de Morelos

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015


Celebración del día de muertos en el estado de Morelos

En el estado de Morelos el día de muertos es celebrado de diferentes maneras estas sonunas de las varias ofrendas que se ofrecen a los difuntos:

1.- OFRENDA DEL PRIMER ENCUENTRO: en el pueblo de Coatetelco el inicio del culto a los parientes muertos se da precisamente la víspera deldía de San Miguel Arcángel, el 28 de septiembre, una fecha muy cercana al momento en que las milpas dan sus primeros frutos, por ello el primer enlace con el mundo de los muertos se da a través de unaofrenda de elotes tiernos, hervidos y tamales de elote que son colocados en el panteón.

Esta temporada de muertos se prolonga todo el mes de octubre, cuando por la noche, los difuntos visitan asus familiares, quienes les dan la bienvenida cada día con un platillo diferente.

2.- OFRENDA INDÍGENA DE CUENTEPEC .-. Ahí, la ofrenda se instala en el piso; una vez colocadas las velas dedicadas alos hijos, se instala el resto de la ofrenda: mole verde, tamales nejos y blancos elaborados con maíz nuevo, fruta, gordas, chocolate, pan de muertos y ropa, todo ello parco y simple, reflejo de unacomunidad que ha recibido, muy tarde los beneficios de la modernidad

3.- OFRENDA A LOS MATADOS O SIMONES, llamados así porque sus ofrendas se colocan precisamente el día de San Simón, es decir el 28de octubre, día en que, en todo el estado se instalan las primeras ofrendas, con excepción de Coatetelco y Tepoztlán.

4-ALTAR COLGANTE DE COATETELCO.- especialísimo altar que caracteriza a estapoblación que, elaborado con varas de acahual y cubierto de hojas de plátano, pende del techo de la casa. Esta bellísima muestra de nuestra tradición, ha venido desapareciendo poco a poco, debido a quelas nuevas construcciones ya no cuentan con vigas donde afianzar el altar, que no es nada ligero.

5.- OFRENDA A LOS NIÑOS NO NACIDOS.-El 30 de octubre el pueblo de Hueyapan se dispone a recibir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la celebracion de dia de muertos
  • Celebración Del Día De Muertos En México
  • Celebración de día de muertos en Michoacán
  • Celebracion del dia de Muertos
  • La celebración del día de muertos en el estado de méxico
  • Celebración De Día De Muertos En El Estado De Veracruz
  • Celebracion prehispanica de dia de muertos
  • celebración de día de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS