Celebración

Páginas: 18 (4453 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
CELEBRAR, UNA PROVOCACIÓN
Álvaro Ginel
Álvaro Ginel, salesiano, es Director de la Revista CATEQUISTAS, Profesor del Instituto Superior de Pastoral (Madrid) y del Instituto Superior de Teología “D. Bosco” (Madrid).
SÍNTESIS DEL ARTÍCULO
Desde una perspectiva provocadora, recordando que cuando celebramos no sólo hacemos presentes los hechos salvadores de Dios acontecidos en el pasado, sino quelos hacemos profecía, el autor –de una manera sencilla, muy práctica, basado en la experiencia celebrativa- propone un conjunto de pistas sumamente interesantes especialmente de cara a la celebración dominical
Me sitúo: hablo desde el trato directo con hombres y mujeres, con jóvenes y niños. Cuando se habla de la celebración dominical de la Eucaristía, hay una constatación: unas celebraciones son vividas como “aburrimiento” y otras como algo que alegra la vida y el ser creyente y por eso “da gusto ir a misa, sales mejor, con más ganas de vivir y de ser buena persona y buen cristiano”.
Para hacer este artículo, además de tener delante documentos oficiales y libros sobre la celebración, he tenido muy presente el sentir y la percepción que tienen de la celebración de la Eucaristía losadultos de los grupos de reflexión cristiana que he podido contactar.

1. La necesidad de celebrar

Tenemos necesidad de celebraciones. Los seres humanos necesitamos celebrar. Buscamos acontecimientos, fechas y lugares de celebración. Nos ponemos “de fiesta” (vestirse de domingo, se decía antes, en la sociedad  de cristiandad, como sinónimo de arreglarse y ponerse la mejor ropa), cambiamosde cara (¡pon cara de fiesta!), buscamos regalos, lugares donde comer...
En la Iglesia, los cristianos celebramos el encuentro con Dios y con los hombres tal y como se nos ha mostrado en la existencia de Jesucristo.  La Iglesia es una comunidad celebrativa. En ella se celebra todo: las necesidades y los anhelos –se pide a Dios-, la preocupación por los demás –se intercede por ellos-, las alegrías–se dan gracias-, el amor –se alaba a Dios por lo maravilloso que es-.

2. La celebración es manifestación de la Iglesia

Para muchos creyentes y no creyentes la liturgia y la celebración (especialmente del sacramento de la Eucaristía) es la manifestación de cómo la Iglesia vive hoy la fe. Hay celebraciones vivas y celebraciones aburridas, con mucho cansancio, donde parece que no hay nadadetrás, no hay “misterio de vida y resurrección”, sólo gestos que se hacen mecánicamente. En la celebración litúrgica la Iglesia revela la comprensión más profunda de la fe en el Señor Jesús. Y esto es lo que muchos creyentes y no creyentes perciben cuando participan en la asamblea litúrgica. De tal manera es importante esta visibilidad reflejada en la celebración que muchos dicen: El Dioscelebrado aquí no vale gran cosa. Otros, en cambio, se cuestionan y preguntan: ¿Quién es de verdad ese Dios aquí celebrado?
“La principal manifestación de la Iglesia se realiza en la participación plena y activa del pueblo santo de Dios en las celebraciones litúrgicas” (SC 41). La celebración es una “manifestación de la Iglesia”. En este sentido, nos asomamos en el presente estudio a lascelebraciones para ver en ellas la dimensión de manifestación eclesial. Dentro de esta manifestación quiero señalar los elementos que provocan preguntas y avivan o reavivan la fe especialmente de las personas alejadas o “dejadas” religiosamente. La inquietud me ha surgido de la experiencia de animar las celebraciones previas a la primera comunión y la Eucaristía de la primera comunión.
La Iglesia esplural y las celebraciones también tienen su pluralidad. Siempre hubo en la comunidad eclesial pluralidad de liturgias. La pluralidad no quiere decir anarquía ni que “cada uno hace lo que quiere”. Delimitándonos a la liturgia romana, dentro del tronco común de lo que es la celebración hay muchas maneras de hacer las cosas bien, de tener en cuenta a los celebrantes (todo el pueblo de Dios es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celebración
  • La celebracion
  • Celebracion
  • Celebracion
  • La Celebracion
  • celebracion
  • celebracion
  • LA CELEBRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS