Celebraci N De Semana Santa En Ayacucho Reportaje

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Celebración de semana santa en Ayacucho
La semana santa es una época en la que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazareth y se dan muestras de fervor religioso. Se hacen procesiones, peregrinaciones, y representaciones del acontecimiento. En Perú también se celebra en distintos lugares de distintas formas, en Ayacucho se concentra el mayor punto de atracción de semanasanta en el Perú. Destacan en costumbres ancestrales, como ceremonias religiosas, culturales, artísticas y comerciales.
Ayacucho está situada a 565 kilómetros al sureste de Lima, es por excelencia una de las ciudades que recibe más visitantes durante esta fecha, debido a que la Semana Santa que se celebra en esta localidad constituye el mejor reflejo de la religiosidad y espiritualidad del país.Participan distintos grupos sociales, es conocida por celebrar con inquebrantable fervor la Semana Santa, y recibe a miles de turistas durante la festividad cristiana. Todos los integrantes de Ayacucho, sin excepción, participan de algún modo en los diversos eventos que conforman esta singular y colorida festividad religiosa y pagana. Desde la autoridades locales y nacionales, pasando por losMayordomos de las ocho principales procesiones de la ciudad.
Empieza el viernes de dolores aunque la Semana Santa inicia el Domingo de Ramos, en Ayacucho inicia el Jueves anterior con la víspera el Viernes de Dolores, ese día sale en procesión la Virgen Dolorosa y el Señor de la Agonía desde la iglesia de la Magdalena a las 7 de la noche. En el retorno, se produce el cambio de mayordomo, es personaelegida para organizar la festividad, en donde el nuevo recibirá un guión de plata para acompañar la procesión. En la procesión participan cuatro andas la Virgen Dolorosa, el Señor de la Agonía, la Verónica y San Juan. Los puebleros como muestra del ingenio festivo del pueblo, los concurrentes llevan agujas o espinas largas para pincharse entre ellos como una forma de ayudar al Señor en sudolor. También con agujas e hilos algunos cosen, disimuladamente, los vestidos de unas personas con otras generando confusas e hilarantes situaciones entre las personas.
Sábado de pasión, este día llegan desde provincias selváticas una gran cantidad de palmas, las cuales son distribuidas gratuitamente o vendidas en el mercado local. En la noche la Iglesia de Pampa San Agustín, sale la procesión del Señorde la Parra, llamado así debido a que el Señor lleva en la mano un racimo de uvas.
Domingo de Ramos, a las 7 de la mañana es costumbre que se bendigan en la catedral de Ayacucho, los ramos de palmas que llevarán unos niños durante la procesión de Cristo sentado en un burrito. En la tarde, ingresan por la parte sur de la ciudad tropeles de mulas, asnos y llamas, vistosamente enjaezadas con cintasmulticolores y provistas de esquilas y campanillas al cuello, cargando gran cantidad de retama seca. Adelante va el Mayordomo principal, distinguido con la cinta blanquirroja cruzando el pecho, montado en un caballo, elegantemente vestido. Cabalga portando el Estandarte del Señor de Pascua de la Resurrección. Acompañan, igualmente, un pelotón de jinetes, hombres y mujeres, sobre sus caballosdebidamente vestidos, además del señor Prefecto, subprefecto, arrieros y campesinos de las comunidades aledañas tocando sus cornetas de cuernos de toro y lanzando cohetes, anunciando la llegada. dan una vuelta por la Plaza Mayor y luego deposita la carga de tretama en el patio de la Municipalidad, donde permanecerá hasta la madrugada del Domingo de Resurrección donde será quemada en el perímetro de laPlaza. Una hora después, se realiza la escenificación de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Del monasterio de Santa Teresa sale una escultura del Señor de Ramos montado en un burro blanco, acompañado por doce fieles. Recorren varias cuadras y luego ingresan a la Plaza Mayor, dirigiéndose a la catedral, donde la escultura será desmontada e introducida al templo. Durante su recorrido, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semana Santa en Ayacucho
  • SEMANA SANTA EN AYACUCHO
  • semana santa ayacucho
  • Tradiciones De Semana Santa En Ayacucho
  • Ayacucho Semana Santa
  • Semana Santa Ayacucho
  • SEMANA SANTA EN AYACUCHO
  • CELEBRACI N DE LA SEMANA MERCEDARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS