celebracion del dia del niño

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Celebración del dia del niño
El día 1 de junio se celebra el Día del Niño. Esta celebración es convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que en 1978 comenzó a elaborar una ConvenciónInternacional sobre los Derechos del Niño y la Niña y por tal motivo declaró en 1979 como el Año Internacional del Niño. Pero dicha Convención sólo fue aprobada por la ONU hasta en noviembre de 1989 yNicaragua la ratificó legalmente en abril de 1990.

A diferencia del Día de la Madre, que es una celebración sentimental, el Día del Niño tiene un carácter político y social y fue proclamado porla ONU para promover la adopción y aplicación de políticas públicas que exalten la dignidad y los derechos de las niñas y de los niños, incluyendo como tales a las y los adolescentes.

Cuando secelebró el Año Internacional del Niño, en 1979, Nicaragua se encontraba enfrascada en las tempestuosas luchas políticas cívicas e insurreccionales contra la dictadura somocista y por eso el homenaje alos niños se enfocó en aquella ocasión hacia los que participaban en las insurrecciones populares. Con tal motivo se publicó una emotiva obra de literatura política infantil, “Los niños de Nicaragua”–que fue auspiciada por los organismos internacionales Overseas Book Centre, Canadian International Development Agency y Muttart Foundation-, redactada por la artista nicaragüense Ligia Guillén eilustrada con las extraordinarias pinturas de la colección “Testimonio I. Insurrección de Masaya”, del pintor masayés ya desaparecido, Rafael Mejía Martí (Ramen).

22 años después, los niños de Nicaraguaya no ofrendan sus vidas en las barricadas insurreccionales. Muchos de ellos han mejorado, junto con las familias a las que pertenecen, sus condiciones generales de vida. Pero también muchos otrosniños y adolescentes sufren toda clase de privaciones y vejámenes, y de condiciones socio-económicas injustas y degradantes.

Según cifras de las ONG que trabajan en el ámbito de la problemática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celebracion del Dia del Niño en diferentes paises
  • celebración dia del niño
  • celebracion del dia del niño y la niña normal superior
  • origen de la celebracion de dia de muertos
  • Celebracion Del Dia De La Raza
  • Celebración Del Día De Muertos En México
  • Celebración de día de muertos en Michoacán
  • Celebración De Día De Muertos En El Estado De Veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS