CELEBRACION DEL MATRIMONIO

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
 CELEBRACION DEL MATRIMONIO

MATRIMONIO: es un contrato por el cual el hombre y la mujer se unen jurídicamente con la intención de formar una vida en común.

IMPORTANCIA Y CLASIFICACION DE LAS FORMALIDADES
Estas cumplen en el matrimonio un papel importantísimo, porque facilitan la prueba del acto y porque impiden que este se realice en forma precipitada y hacen cierta su ocurrencia tanto enrelación al tiempo como a las personas. Atendiendo el momento en que se deben cumplirse, las formalidades se clasifica en tres grupos: de los preliminares a la celebración del matrimonio, las formalidades de la celebración misma y las posteriores a la celebración.


AUTORIDADES COMPETENTES PARA AUTORIZAR EL MATRIMONIO. DIAS Y HORAS HABILES:
Son competentes para autorizar el matrimonio: el alcaldemunicipal, en el municipio en que se ejerce sus funciones, y el notario, en todo el país. Para la celebración del matrimonio son hábiles todos los días y horas .cuando se trate del notario, el alcalde o quien a sus veces, y el notario respectivo concurriría a donde sea necesario siempre que los interesados faciliten el medio de transporte y hayan enterado el impuesto correspondiente. Lasdiligencias, constancias, certificaciones, avisos y testimonio relativos al matrimonio deben extenderse en papel simple.( art. 23, 24, 32 y 35 c. f )


A) FORMALIDADES PRELIMINARES A LA CELEBRACION DEL MATRIMONIO
SON TRES: la manifestación, la publicación, e información y las oposiciones.

MANIFESTACION: hay que distinguir si los que pretenden contraer matrimonio son mayores de edad o no.
Si sonmayares de 21 años pueden hacerse la manifestación verbalmente o por escrito al respectivo funcionario o notario que ha de autorizar el matrimonio, presentado sus correspondientes documentos de identificación personal y expresando sus nombres y apellidos, nacionalidad, edad, estado civil , domicilio durante los dos últimos años , profesión u oficio , así como la declaración expresa de no estar casadoni de tener reunión de hecho formalizada con tercera persona.

Si los solicitantes del matrimonio son menores de edad comparecerán acompañados por las personas que de conformidad con la ley deben otorgar su consentimiento , las que una vez debidamente identificadas podrán si lo prefieren otorgarlo en su mismo acto , circustancias que se harán constar en el expediente podrá darse también elconsentimiento por medio de escrito firmado por el otorgante y autenticado por el notario.











CASOS ESPECIALES

Cuando se trata de segundas o ulteriores nupcias, deben llenar los requisitos siguientes


1. La mujer al fin de establecer la paternidad, cuando deseara contraer matrimonio antes de los 300 días de haberse extinguido lo anterior, deberá acreditar con certificado médico expedido porun centro asistencial del estado si se halla o no embarazada.


2. El hombre y la mujer que tenga hijos sobre su potestad o guarda, deberán presentar declaración jurada entre el juez competente de que no existan bienes de propiedad de los mencionados hijos, o que no excedan al mismo valor de L. 1000 o bien inventario solemne y cesación de los mismos bienes que existan y que estuvieronadministrados, cuando excedieron de dicha suma.








DERECHOS DE LOS HIJOS DE LAS PERSONAS QUE CONTRAEN NUEVAS NUPCIAS.
Los hijos de los padres a que se refiere las disposiciones anteriores podrán hasta dos años después de haber alcanzado la mayoría de edad exigir el pago de daños y perjuicios a las personas que hubieren declarado o testificado la no existencia de bienes si se llegare a probar que pordescuido o mala fe se omitió o se hizo incorrectamente (art. 261 c.f. )

SANCIONES:
1. el contrayente del matrimonio por cuya negligencia hubiere dejado de haberse en tiempo oportuno el inventario solemne o que esta obligado, será responsable de los daños y prejuicios que ocasione a los hijos o tercero y perderá el derecho a suceder como heredero ab intestado al hijo cuyo bienes ha administrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celebracion Del Matrimonio Preguntas
  • Celebracion de matrimonio ilegal
  • Requisitos De Forma Para La Celebracion Del Matrimonio
  • La Celebracion Del Matrimonio
  • Celebracion Del Matrimonio.
  • celebracion del matrimonio
  • Celebracion del matrimonio otomi
  • ACTA DE CELEBRACIÓN DE MATRIMONIO CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS