Celebración de la navidad en alemania

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Celebración de la Navidad en Alemania
En Alemania todas las tradiciones y costumbres navideñas han permanecido por siglos, y el pueblo Alemán se siente orgulloso de haber contribuido enormemente a las celebraciones navideñas en todo el mundo. A continuación algunas de ellas:
El Árbol de Navidad
El árbol de Navidad que suele ser de pino natural, se coloca en casa exactamente el 1 de deDiciembre, se le adorna con chocolates, galletas, auténticas candelas de cera de fuego, fotos familiares, y luces de un solo color que los hace ver elegantes, ya que no son adornados en exceso. (Anexo 1)
El árbol de Navidad se desarma el 7 de Enero, un día después de la celebración de los Reyes Magos. El árbol de Navidad significa mucho en Alemania, debido a que fue el primer país donde se inició éstabonita tradición que vienen practicando desde la Edad Media.
Es posible que el primer árbol de Navidad, como lo conocemos en la actualidad, se registre en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión.
Los antiguos romanos creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantescollamado el “divino Idrasil” o el “dios Odín”, al que le rendían culto cada año, en el solsticio de invierno, cuando suponían que se renovaba la vida. La celebración de ese día consistía en adornar un árbol de encino con antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol. En torno a este árbol bailaban y cantaban adorando a su dios. Cuentan que San Bonifacio, evangelizador de Alemania,derribó el árbol que representaba al dios Odín, y en el mismo lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano: las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador. Estacostumbre se difundió por toda Europa en la Edad Media y con las conquistas y migraciones llegó a América. Poco a poco, la tradición fue evolucionando: se cambiaron las manzanas por esferas y las velas por focos que representan la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo.
Las esferas actualmente simbolizan las oraciones que hacemos durante el periodo de Adviento. Las esferas azules sonoraciones de arrepentimiento, las plateadas de agradecimiento, las doradas de alabanza y las rojas de petición. Se acostumbra poner una estrella en la punta del pino que representa la fe que debe guiar nuestras vidas. También se suelen poner adornos de diversas figuras en el árbol de Navidad. Éstos representan las buenas acciones y sacrificios, los “regalos” que le daremos a Jesús en la Navidad. Paraaprovechar la tradición: Adornar el árbol de Navidad a lo largo de todo el adviento, explicando a los niños el simbolismo. Los niños elaborarán sus propias esferas con una oración o un propósito en cada una, y conforme pasen los días las irán colgando en el árbol de Navidad hasta el día del nacimiento de Jesús.  
En realidad Alemania tiene las tradiciones navideñas más antiguas de Europa en elsímbolo del árbol de Navidad. Su verdadero y remoto origen viene desde una época muy anterior al Cristianismo, cuando los pueblos nórdicos como los germanos y los teutones tenían sus símbolos paganos. El actual árbol navideño es una mezcla de varias influencias religiosas, pero la base es un pino, porque en los países nórdicos solo el pino no pierde su verdor, aunque el campo esté cubierto de nieve.Además ese árbol soporta el increíble peso no solo de la nieve, sino también las escarchas de hielo, que como estalagmitas cuelgan de sus ramas, que solo se doblan hacia abajo con el peso de todo eso. Si a eso le agregamos la luz de las estrellas y de la luna, el árbol parece adquirir vida, ya que las tenues luces se reflejan en la nieve y en las escarchas, de hielo, produciendo destellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celebracion Navidad
  • Alemani Navidad
  • Alemania en navidad
  • Celebración litúrgica para navidad
  • Celebracion Navidad España
  • La Navidad En Alemania
  • Navidad En Alemania
  • Navidad en Alemania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS