Celesina

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015

2. PRELIMINARES

2.1. La Celestina se estructura en un prólogo y dos partes. En la carta “a un su amigo” el autor ofrece explicaciones sobre el origen de la obra. Copia las líneas donde puede hallarse dicha información.
Usa el tópico de la “Captatio Benevolenciae” para captar la benevolencia del lector.
“Vi que no tenía su firma del autor, el cual, según algunos dicen, fue Juan de Mena, ysegún otros, Rodrigo Cota; pero quienquier que fuese, es digno de recordable memoria, por la sotil invención, por la gran copia de sentencias entretejidas, que so color de donaires tiene.”
“Y porque conozcáis dónde comienzan mis mal doladas razones, acordé que todo lo del antiguo autos fuese sin división en un auto o cena incluso, hasta el segundo auto, donde dice: .”






3. ACTO I: UNAMOR DESESPERADO

3.1. El encuentro entre los enamorados: ¿qué características del amor cortés se reflejan en el lenguaje y en la actitud de los personajes?
Esta obra es un claro ejemplo de la prosa literaria de finales del siglo XV ya que en ella abundan las tendencias culta y popular. No faltan latinismos sintácticos y léxicos. En este lenguaje culto, brota el popular rico y espontáneo conrefranes, sentencias referencias mitológicas, etc. Estos son varias citas de la obra en las que claramente se puede apreciar el amor cortés entre Calisto y Melibea:
“-En esto veo Melibea la grandeza de Dios-
-¿En qué, Calisto?-
-En dar poder a natura que de tan perfecta hermosura dte dotase, y hacer a mí inmérito tanta merced que verte alcanzase, y en tan conveniente lugar, que mi secreto dolormanifestarte pudiese.”
“Téngolo por tanto, en verdad, que , si Dios me diese en el cielo la silla sobre sus santos, no lo ternía por tanta felicidad.”



3.2. Conversación entre Pármeno y Calisto: Destaca los rasgos principales de la caracterización que Pármeno hace de Celestina.
“-¿Señor?-
-¡No oyes maldito sordo!-
-¿Quien es?-
-Abreme a mi y a esta dueña.-
-Señor y una puta viejaalcoholada daban aquellas porradas.-
-Calla, calla, malvado, que es mi tía.-
[..]-Si entre cien mujeres va y alguno dice: , sin ningún empacho luego vuelve la cabeza y responde con alegre cara.”
“-Tiene esta buena dueña al cabo de la ciudad, allá cerca de las tenerías, en la cuesta del río, una casa apartada, medio caída, poco compuesta y menos abastada. Ella tenia seis oficios, conviene a saber:Labrandera, perfumera, maestra de hacer afeites y de hacer virgos, alcahueta y un poquito de hechicera.
[…] ¿Quién te podrá decir lo que esta vieja hacía? Y todo era burla y mentira.”




3.3. Aprovechando las ausencias de Sempronio y Calisto, la alcahueta dialoga a solas con Pármeno: ¿Qué argumentos empieza a aducir Celestina para convencer a Pármeno? ¿Cuál es el punto débil de este?Celestina aduce a Pármeno diciéndole:
“!Oh malvado! ¡Como que no se te entiende! ¿Tu no sientes su enfermedad? ¿Qué has dicho hasta agora? ¿De qué te quejas? Pues burla, o di por verdad lo falso, y se cree lo que quisieres; que él es enfermo por acto, y el poder ser sano es en mano de esta flaca vieja.”
Celestina empieza a contarle la historia de su pasado y toca el punto débil de este.
3.4. Calisto yCelestina: ¿Cómo reacciona Celestina ante el regalo de Calisto?
A sido una gran sorpresa para la vieja alcahueta el recibir las cien monedas de Calisto. Esta le da las gracias con un lenguaje cuidado, de sintaxis reposada.
“-Recibe la dádiva pobre de aquél que con ella la vida te ofrece-
-Como el oro muy fino, labrado por la mano del sotil artífice, la obra sobrepuja a la materia[…]”.


4.ACTO IV: EN CASA DE MELIBEA
4.1. ¿Cómo define Celestina la vejez? Copia alguna expresión que lo justifique.
La define como a algo muy malo lleno de desgracias y malos ratos irreparables. La define así:
“-Que, a la mi fe, la vejez no es sino mesón de enfermedades, posada de pensamientos, amiga de rencillas, congoja continua, llaga incurable, mancilla de lo pasado, pena de lo presente, cuidado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS