Celestin Freinet

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
CÉLESTIN FREINET
15 de octubre de 1896 - 8 de octubre 1966
Nació en los Alpes franceses de Provenza, donde realizó labores de pastor siendo niño. Este hecho lo puso siempre en contacto con lanaturaleza, con la tierra y con la gente en el seno de una familia humilde. Su origen campesino se traslució en toda su obra. Es uno de los más importantes innovadores en la educación del siglo XX. Fue unmaestro de pueblo, lo que le confirió el valor de que sus propuestas nacen de la realidad escolar cotidiana. Tras estudiar en Grasse, entre 1913-1919 ingresó en la escuela normal de maestros de Niza.La guerra del catorce (la Gran Guerra) le movilizó y en 1915, a los 19 años, es herido muy gravemente en un pulmón, de lo que nunca se recuperó completamente. Recibió la Cruz de Guerra y la Legión deHonor y pasó cuatro años de convalecencia.
El texto libre: es el texto realizado por el niño(a) a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado. Se desarrolla siguiendo las fasessiguientes: la escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación de la voz; el comentario de textode forma colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la correspondencia. “No a los libros de textos”.
La revista escolar: la cual se originacon las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.
Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación queviene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso.
Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a larealidad por parte del alumnado y su posterior estudio.
Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños, que acceden libremente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELESTIN FREINET
  • Celestine freinet
  • Celestine Freinet
  • Celestin Freinet
  • Celestin freinet
  • celestin freinet
  • Celestín freinet
  • Celestine Freinet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS