Celestina

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
AMOR CORTÉS

Este amor, renombrado en muchas ocasiones y circunstancias, no es nada mas que una seguidilla de acciones propias de los amantes, desarrolladas durante un periodo de tiempo y que,aunque se niegue en ciertos momentos y queramos o no, perdura hasta nuestros días de cierta forma.
RASGOS:

-Total sumisión del enamorado a la dama

-La amada es siempre distante, admirable y uncompendio de perfecciones físicas y morales.

-El estado amoroso, es una especie de estado de gracia que ennoblece a quien lo practica.

-Los enamorados son siempre de condición aristocrática.

-Elenamorado puede llegar a la comunicación, con su inaccesible señora, después de una progresión de estados que van desde el suplicante (fenhedor, al amante drut).

-Se trata, frecuentemente, de unamor adúltero. Por lo tanto, el poeta oculta el objeto de su amor sustituyendo el nombre de la amada por una palabra clave (senhal) o seudónimo poético



CELESTINA

Creo que en la Celestina sique hay amor cortés, porque una de las características del amor cortés es que se exigía la discreción del enamorado, ya que usualmente la dama era casada; él debía preservarse del “celoso” (el marido)y de los aduladores.En la Celestina, el enamorado es Calisto, que en un principio no se atrevía a manifestar su amor por Melibea. Durante el desarrollo de la obra, la pareja tiene que tener cuidadocon los padres de Melibea, los “celosos” en este caso.
Como en cualquier obra de amor cortés, el enamorado atraviesa pro cuatro grados o etapas:
♠Feñedor, que constituía un compás de espera en el queel amante no se atrevía a expresar sus sentimientos y se limitaba a suspirar por su amada. En La Celestina esto se pone de manifiesto, ya que al inicio de la obra Calisto no se atrevía a expresar suamor a Melibea, sino que sufría de amor en silencio en su casa, hasta que se lo comenta todo a sus criados.

♠Precador, cuando se atrevía a dirigirse a la dama y le manifestaba su amor. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS