Celestina

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
1.TEMAS
El amor entre Melibea y Calisto es una relación de amor pasional oculto y verdadero ya que su amor era fuerte y fogoso como su juventud, oculto por el secretísimo que envolvía sus encuentros y sus relaciones y verdadero porque ambos renuncian a todo por el otro.

El amor de los criados no era mas que un amor carnal sin sentimientos ya que solo querían entablar relaciones sexuales conlas criadas de Melibea.

La deslealtad de los criados era creada por el ansia de dinero del pago de Calisto a la Celestina por su ayuda al conquistar a Melibea.

La educación de los hijos Melibea según sus padres era un joven pura y casta muy refinada educada para ser una buena esposa.

La brujería y la magia representado también en el personaje de Celestina que según decían utilizaba artesoscuras para enamorar a las parejas.

El tiempo y la fugacidad de la vida se ve representado al final de la obra con la muerte de los personajes en un lapso de tiempo muy breve.

La visión realista sobre la sociedad urbana la conversación en el acto 9 enseña una sociedad cambiante donde una nueva clase social, la burguesía, emerge del comercio y los tratos económicos que da comienzo alRenacentista.

Visión pesimista y desesperanzada de la obra


2.PERSONAJES

CALISTO
. Es el protagonista varón de la obra.
. Calisto se presenta como el antihéroe que hasta entonces era típico
. Es un personaje egoísta que sólo busca su propia felicidad y placer sexual. Por encima de las muertes de sus criados, él sigue sus encuentros nocturnos con Melibea.
. Calisto en su amor con Melibea nosigue las reglas de la conducta del amor cortés y se deja llevar por su impaciencia amorosa.
. Está cargado de hiperbolísmo, todo en él es exagerado.
. Aliándose con Celestina demuestra que es capaz de juntarse con el diablo para satisfacer su lujuria.
. Calisto es un obseso ridículo.
. Es pesimista, falto de confianza en sí mismo, se pone en manos de los criados y de Celestina a quienesentrega su amor y libertad.
. Es un personaje constante, sin cambios, a lo largo de la obra.



MELIBEA
. Es una mujer apasionada, enérgica, sensual y realista.
. Melibea se preocupa por las apariencias, por la honra, la religión, por el enjuiciamiento social, por ello, se encuentra más condicionada socialmente. Tiene que salvaguardar su honor.
. Pero Melibea sufre un cambio a lo largo de laobra y pasa de estar preocupada por las apariencias a convertirse en un ser individual que actúa por sí misma y se aparta del rito social.
. Esta cambio que sufre Melibea se ve claramente en las dos visitas que Celestina le hace. En la primera visita Melibea rompe alguna regla social al hablar con Celestina que es una prostituta y de baja clase social, pero en la segunda visita no sólo quiere hablarcon ella sino que, además, se rinde a sus pies.
. Es un personaje que va cambiando a lo largo de la obra. Al principio es una niña ingenua pero poco a poco llegará a ser una mujer adulta comprometida con su amor.
. Es segura de sí misma, lleva la voz cantante en su relación sexual con Calisto. Esta firmeza de su carácter se ve claramente cuando decide suicidarse tras la muerte de su amante.
.El físico de Melibea sí lo conocemos pues Calisto se la describe a un criado.
. Exaltación del yo.
 
CELESTINA
. Celestina es alcahueta y bruja convencida de que tiene poderes mágicos hasta el punto de llamar al demonio.
. La alcahuetería no es para ella sólo un medio de ganarse la vida sino también una misión: se siente comprometida a propagar el goce sexual.
. Es el personaje central de laobra, puesto que el resto de personajes giran en torno a ella. Es el personaje eje.
. Personaje condicionado por su vejez, su pobreza y su sexo.
. Es un personaje interesado, sólo busca su propio beneficio.
. La sabiduría de Celestina proviene de su inteligencia y de los intereses que busca y también de una extraordinaria penetración psicológica y su experiencia de la vida.
. Celestina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS