Celestina

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
En cada corazón y cada letra.
Desde siempre el hombre ha poseído una gran cantidad de sentimientos, tanto buenos como malos, uno de estos, el cual es de los más importantes, el más profundo, y demás amplio significado (siendo así casi imposible de definir completamente por muchos) es, “El amor”. Las interpretaciones por parte de las personas acerca del amor son diversas, este término ha variadoy evolucionado en cada una de las distintas épocas. En los tiempos cuando se pensaba que el amor solo era digno de las personas de alta clase social, de educación cortesana, y especialmente que erapropio de los hombres, se desarrolla “La Celestina” escrita por Fernando de Rojas(1492), quien a partir de ella muestra claramente esta situación.
En “La Celestina” se pone en relación los dos tiposde amor: el Cortés (no instintivo, mantiene unas características especiales y sólo unas pocas personas virtuosas lo podían sentir) y el Pasional (consumación física, la pasión natural de los sentidos,el dejarse llevar por el instinto y que en consecuencia destruye lo que se denomina “Amor” y se termina convirtiendo en placer) Colocando en tela de juicio a éste, por la “moralidad” que se manejabaen este periodo; con ello se convierte así en comedia al situar la relación de estos dos mundos, mostrando la realidad marginal de las ciudades y cómo las alcahuetas, (en este caso Celestina) eran lascausantes de la pérdida de las virtudes de los jóvenes cortesanos (Melibea). Con los personajes, Sempronio y Areúsa se vive ese amor pasional, en que los dos simplemente se utilizan para satisfacersus deseos; Y con Pleberio y Alisa, padres de Melibea, el amor puro.
Esta obra es casi la más significativa y profunda de los orígenes del teatro moderno, después de Don Quijote. La Celestinaocuparía el primer lugar entre las obras de imaginación españolas si no existiese el Quijote. Además es influyente pues marca la historia de la literatura española y da origen a un nuevo género. Los temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS