Celestina

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
La celestina

Nombre: Olga Mastrodoménico

Grado: 10°1

Fecha: 23- mayo - 2012

Introducción

La Celestina, obra medieval por excelencia con la que se inicia la modernidad literaria enEspaña. Ha sido compuesta en represión de los locos enamorados que, vencidos en su desordenado apetito, a sus amigos llaman y dicen ser un dios. Así mismo ha sido hecha en aviso a los engaños de lasalcahuetas y malos y lisonjeros sirvientes.

La acción de La Celestina se construye sobre los amores de Calisto y Melibea, en torno a los cuales se incorporan otros episodios que a su vez son causa yconsecuencia del argumento principal. Calisto, de noble linaje y claro ingenio, persiguiendo un halcón entra en la huerta de casa de Melibea, joven, rica y de serenísima sangre; queda prendado deella; intenta hablarle pero ésta le despide con gesto airado. Marcha a su casa compungido y su criado Sempronio le convence para que use los servicios de una vieja alcahueta llamada Celestina.

Loscriados se ponen de acuerdo con ella en repartir el dinero que consiga sacarle a Calisto. Celestina cumple su misión y Melibea se entrega a Calisto. El encuentro amoroso entre Calisto y Melibea en eljardín de su casa. Los criados van a casa de Celestina a reclamar su parte, mas cuando ésta se niega a darles nada, ellos la matan, y ante los gritos de las pupilas de Celestina, Elicia y Areúsa, acudela justicia, los prende y ejecuta públicamente.
Elicia y Areúsa deciden vengar las muertes y, sabiendo que esa noche los amantes se verán en la torre de casa de Melibea, envían a un brabucón contraCalisto, el cual al oír ruidos intenta acudir en ayuda de su criado, se cae de la escala y muere. Melibea se desespera y ante la presencia de su padre se tira de la torre.

Desarrollo

Elpropósito muda al sabio el necio lo persevera, a nuevo negocio nuevo consejo requiere.
Celestina utiliza todas sus artes para ganarse a Pármeno, un criado de Calisto, nótese el lenguaje vulgar y descarado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS