celestina

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014

ACTO VIII Pármeno se despierta en la cama de Areúsa y se da cuenta de que es ya mediodía; es muy tarde y debe volver a su hogar inmediatamente. Antes de salir él invita a Areúsa a la cena en casa de Celestina. En el camino se cree el hombre más feliz y afortunado del mundo, agradeciendo a Celestina tanta dicha. Al llegar a su casa, Pármeno se reúne con Sempronio y le cuenta lo sucedido conAreúsa. Pármeno se arrepiente de haberse opuesto a los planes de Sempronio y Celestina. Sempronio y Pármeno acuerdan olvidar el pasado en vista de un futuro muy prometedor.Entre los dos criados acuerda celebrar una comida en casa de Celestina, con Elicia y Areúsa. Mientras tanto, en la alcoba, Calixto delira de amor, recitando poesías, entre sueños, sin saber si es hora de despertar o acostarse.Calixto oye tocar a misa y se dispone para ir a la iglesia.
ACTO IX Sempronio y Pármeno salen para ir a la casa de Celestina para la comida. Elicia y Areúsa están impacientes porque ellos se retrasan. Cuando llegan, los cinco se sientan a la mesa frente a una comida abundante. Celestina alienta a las parejas al besarse y abrazarse.Lucrecia llega con un mensaje de Melibea y, a solas con Celestina, leruega que vaya a casa de su señora Melibea y le lleve el cordón, pues aquélla se encontraba afectada por ciertos desmayos y un dolor del corazón y, además, necesitaba sus consejos. Celestina y Lucrecia se encaminan a la casa de Melibea.
ACTO X Melibea habla consigo misma acerca de su amor a Calixto, pero también debe guardar su honor y la pureza. Lucrecia entra en la habitación de Melibea einvita entrar a Celestina. Melibea espera que Celestina sea capaz al curar su sufrimiento, pero Celestina le dice que primero debe admitir completamente la naturaleza de su tristeza. Entonces Melibea revela a Celestina su pasión por Calixto. Celestina hará los arreglos para que Calixto se reúna con Melibea en las puertas de su casa a la medianoche.
ACTO XI Celestina sale de la casa de Melibea y sereúne con Sempronio y Pármeno que recogen a Calixto en la iglesia. Celestina da la enhorabuena a Calixto porque ha convertido a Melibea en su servidora. Calixto da una cadenilla de oro a Celestina como pago para su buen trabajo. Pármeno y Sempronio saborean la ganancia que su parte de la cadena. Celestina se despide, alegre por la recompensa.
ACTO XII Cerca de la medianoche, Calixto y sus dos criadossalen hacia la casa de Melibea. Cuando Melibea se acerca a la puerta frialdad y miedo porque su honra quede dañada. A Calixto, ante tal frialdad, le asalta el presentimiento de haber sido engañado por criados y alcahueta. Entonces Melibea asegura a Calixto que con sus palabras solo había tratado de probar su fidelidad, y le confirma su gozo y su entrega. Ambos maldicen aquellas puertas que lesimpide gozar plenamente de su amor y acuerdan verse al día siguiente en el huerto. Calixto y sus criados llegan a casa. Calixto se dispone a ir a la cama y aconseja a sus mozos a hacer lo mismo. Sempronio, sin embargo, no deja de pensar en la cadena de oro y en la parte que les correspondía y quiere arreglar cuentas con la vieja Celestina, cuanto antes. Los mozos salen hacia la casa de Celestina.Celestina les abre. Entran y le dicen que vienen a reclamar de la cadena. Celestina, siempre tan astuta, se muestra confusa en sus explicaciones. Les dice que se la dio a Elicia, que no sabe dónde la puso, que no es que fuera de mucho valor, añadiendo que se temía que unos familiares que la visitaron se la habrían llevado; y concluye que, en cualquiera de los caso, la cadena le pertenecía a ella y anadie más. La disputa sigue; Celestina se da cuenta que la situación se agrava y pide a Elicia que busque a la justicia. Sempronio saca la espada y entre los gritos de Celestina que pide a Pármeno para que le detenga, y los de Pármeno que pide a Sempronio para que le de fuerte, Celestina es acuchillada. Ante la gente que acude, Sempronio y Pármeno saltan por la ventana. Caen y mueren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS