Celestina

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
 GUÍA DE LECTURA DE LA CELESTINA


“EL AUTOR A UN SU AMIGO”:
¿Qué razones da el autor para componer la obra? Explica las circunstancias de la composición: origen, posible autor del primer auto, sus calidades, etc. ¿Cuánto tiempo afirma el autor haber tardado en componer la obra? ¿Te parece posible y creíble?
Fernando de Rojas decidió continuar la obra ya que no teníaautor y porque le gustó tanto que pensaba que debía ser continuada. Fernando de Rojas afirma que continúa el texto hallado por el mismo, unos piensan que fue escrito por Juan de Mena y otros creen que fue escrito por Rodrigo de Cota. Rojas dice que cualquiera de estos anteriores autores es digno de recordar y este decidió que todo lo escrito por alguno de los antiguos autores se encontraría en elacto primero. En esta parte del libro se afirma que la obra tiene dos propósitos, censurar a los locos enamorados y avisar de la falsedad de las alcahuetas y los criados. Según el acabó la obra en 15 días, mientras sus compañeros estaban de vacaciones, pero no me parece creíble.
PRÓLOGO:
Rojas ejemplifica profusamente sobre las dimensiones o contiendas que existen entre los seres vivos, ¿conqué fin? ¿cómo ha decidido finalmente nombrar a su obra? Según Rojas, su obra ¿debe ser leída, escuchada o contemplada en escena?
Fernando de Rojas decide llamar a su obra Tragicomedia y no Comedia ya que la obra está escrita en castellano y no en latín, también incorpora en sus diálogos lengua coloquial, división en actos y su final es trágica. Según Rojas su obra debía ser leída en voz altaAUTO PRIMERO:
En el argumento se explicita que el primer encuentro ocurre en el jardín de Melibea. Sin embargo, por las palabras de Calisto, se deduce que estamos en otro lugar, ¿de cuál se trata? ¿era verosímil este encuentro como nos lo cuenta Rojas?
Parece que según Calisto se encuentran en un lugar sagrado ya que Calisto dice: “Ni siquiera los santos, que se deleitan en el cielo con ladivisión divina, gozan más que yo contemplando tu cuerpo”.


En el primer encuentro entre Calisto y Melibea, se distingue entre el "ilícito amor" y el "buen amor": señala dónde ocurre y en boca de qué personaje se establece esta distinción.
Esto ocurre en el jardín de Melibea cuando Calisto y Melibea charlan, esta palabra la dice Melibea.

Calisto alaba tanto a Melibea y encarece su amor por ellaque llega a afirmar algunas herejías: señálalas.
Una de ellas, es que Calisto le dice a Sempronio que si el fuego de el purgatorio sea igual que el fuego que le consume prefiere que su alma vaya con los animales antes que ir al cielo pasando por el purgatorio. Otra es que Sempronio le dice que lo que ha dicho es una herejía y no le importa porque ama mucho a Melibea.

¿Qué opinión muestraSempronio de las mujeres? ¿Es normal este pensamiento en la época?
Que las mujeres son armas del diablo, destrucción del paraíso, no hay manera de entenderlas, etc. En ese época era normal tratarlas así, pues la mujer era un cero a la izquierda, pero menos mal que ahora en el siglo XXI no es así, y tenemos nuestros derechos.

Calisto pinta un retrato tópico de Melibea, ¿cómo es esta?
Los cabellos deMelibea son largos y resplandecientes, sus ojos son verdes y rasgados, las pestañas largas, las cejas delgadas y alzadas, la nariz mediana, la boca pequeña, los dientes menudos y blancos, los labios colorados y grosezuelos, el perfil del rostro un poco más largo que redondo, el pecho alto, la redondez y forma de los pequeños pechos. Su piel oscurece la nieve, sus manos son medianas, dedos largos,uñas largas.

Cuando Sempronio llega a casa de Celestina, Elicia, su novia ¿En qué está
ocupada? ¿Cómo engañan a Sempronio? De paso, ¿Qué institución sale malparada?
Elicia estaba en la cama con Crito, la Celestina la avisa de que Sempronio está viniendo y ésta esconde a Crito en el cuartito de las escobas diciéndole que viene su primo. Sale malparado Calisto, pues la Celestina primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS