CELESTINA

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
1.-Como has podido leer, la ingente cantidad de ediciones supone una rápida y extensa difusión.¿A qué crees que se debió el éxito de la Celestina?
La sabiduría que encierran sus páginas es tan rica, abierta y compleja, tan universal , que enganchaba a la gente a leérselo, lo que hizo que la celestina tuviera un gran éxito.

2.-Cuando nos aproximamos al estudio de un texto clásico es importanteadvertir qué edición se sigue. Comprueba la edición que tienes en las manos.¿Qué título lleva? ¿Qué edición reproduce su editor?
- La Celestina, La Tragicomedia de Calisto y Melibea la segunda edición que constaba de cinco actos más que la primera edición llamada Comedia "primitiva"; que constaba de dieciséis actos solamente.
3.-A partir de lo expresado en la carta de el autor a un suamigo,los estudios plantean que pudo ser escrita por uno o por dos autores.¿Qué acto confiesa el autor que encuentra y dónde? ¿Estaba acabado?
Yo vi en Salamanca la obra presente, Mouime acabarla por estas razones.
-que encuentra el primer acto de la obra, ya estaba escrito por un autor desconocido, lo encuentra en Salamanca.
- no, lo completa en unas vacaciones de quince días.
4.-¿Qué datosbiográficos aportan las octavas acrósticas?
- Informa del nombre y lugar del nacimiento del autor que acabo la obra ya conocida cómo La Celestina.
Leyendo las mayúsculas en vertical dice así: El bachiller Fernando de Rojas acabo la comedia de Calisto y Melibea, y fue nacido en la Puebla de Montalbán.

5.- Relee el fragmento perteneciente al prologo que comienza a partir de si esta presente obra hasido instrumento de lid o contenida a sus lector y sigue hasta el final del mismo.¿Porque dice que todo es contienda?¿como lo aplica a las edades del hombre?¿como entiende la lectura de la obra individual o colectivamente?¿A que genero literario vincula el texto?¿porque?
De los lectores de la obra algunos piensan que es muy breve y otros que es muy extenso porque muchos hechos de la naturalezaestan en lucha,a las edades delos hombres lo aplica con la frase de " la vida del hombre, desde la primera edad hasta que blanquean sus canas es batalla". Los niños se pelean con juguetes, los mozos con las letras,, los viejos con enfermedades, etc. Algunos dijeron que se debía llamar tragedia y no comedia por eso el autor lo acabo denominando tragicomedia.

8.- Selecciona algunas de lassentencias o refranes de la obra y coméntalos.
- Por huir hombre de un peligro, cae en otro mayor. (acto I): Se refiere así Calisto que por hacer caso a Pármeno e incubrir a la vieja cae en su trampa sin hacer ningún caso a su otro criado que le dijo que la alcahueta era una mala persona, lo cual le lleva a un peligro mayor.
- La distancia de las moradas no despega el amor de los corazones. (acto IV): Selo dice La Celestina a Alisa que es una joven a la que quiere convencer con esa frase de que no se olvidaba de ella aunque llevara tiempo sin verla.
- Si la locura fuese dolores, en cada casa habría voces. (acto VIII): Le explica así Pármeno a Sempronio que esta enamorado comparando la locura con el amor.(Textualmente: - ¿Locura es amor y yo soy loco y sin seso?...) En la frase significaría quesi estar enamorado fuese un dolor en las casas habría mucha gente quejándose, siendo las voces dichos quejidos.
- A piedra movediza nunca moho la cobija.(acto XV): Elicia hablando con Areúsa le cuenta así lo difícil que es dejar lo que tienes y cambiar las costumbres y lo difícil que es conseguir algo seguro o fijo teniendo una vida inestable.
- Nuestro gozo en un pozo. (acto XXI): Esto esdicho por Pleberio después de la muerte de su única hijo significa que todo a lo que querían se ha hundido en este caso el pozo sería el fallecimiento y el gozo sería su querida hija.

9.-¿Dónde se halla Malibea? ¿Es un espacio adecuado al encuentro amoroso en la literatura clásica? ¿Qué tópico recrea?
Melibea se encuentra en su propiedad, cuando recibe una visita de la Celestina, que con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS