Celestina

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
ANALISIS DE LA CELESTINA DE FERNANDO DE ROJA
Fernando de rojas nació en el año 1476 en la puebla de Montalbán (Toledo). Todos sus antepasados eras judíos hasta que un bisabuelo de convirtió en cristiano. Por los años de 1488 se traslado a Salamanca, en cuya universidad estudio latín, filosofía y otras materias necesarias para conseguir se bachiller en leyes en lo menos 6 años de derecho. Enestos años redacto los 15 últimos actos de su única obra conocida. Con fue impresa en el año de 1499 llamada Comedía De Calisto y Melibea. En los siguientes años se ampliaría a 21 los 16 actos de la edición original y paso a conocerse como la tragicomedia De Calisto y Melibea.

En 1507, Por una disputa fiscal con un vecino, se fue a talavera de la reina donde fortaleció su profesionalidad hasta elfinal de los días. También contrajo matrimonio con Leonor Álvarez de Montalbán. De ella tuvo 7 hijos, el primogénito el cual continuo los estudios de su padre en 1525 fracaso a intentar representar a su abuelo. Hacia 1538 debió ser alcalde de talavera y quizás lo debió ser antes. Murió en el año 1541 sin hacer la menor referencia de su obra que pronto se conoció como la Celestina su testamentorefleja el estado de un hombre respetado y dotado de su considerable en su patrimonio.















La historia de la Celestina comienza cuando Calisto conoce a Melibea y al verla en la plaza Calisto la ve como una diosa se le acerca y al cruzar palabras con un poema es rechazado por Ella. Sempronio le habla a Calisto y le dice que puede hacer que Melibea este en su cama Calisto ledice que si hace ese buen acto se verá bien premiado. Sempronio va de inmediato a la casa de la Celestina a proponerle el negocio en el cual iban a mitades del pago. Pármeno no confiaba en la Celestina y le conseja a Calisto que no confiara en esa puta vieja, Sempronio lleva a Celestina a la casa de Calisto a hablar del negocio con Calisto. La Celestina convence a Pármeno a que este con ellos enel negocio dándole placer con el amor de Pármeno que era otra niña de la Celestina llamada Areúsa. La Celestina convence a Melibea para que dará la oportunidad de hablar con Calisto aunque sea solo por un rato.
Melibea se da cuenta que también quería a Calisto por lo cual manda a su criada donde la Celestina para que valla hablar con Ella. Una vez llegar a la casa de Melibea Ella le confiesa suamor hacia Calisto y se ponen de acuerdo para que Calisto valla ah las 12 a la casa de Melibea. Celestina va a la casa de Calisto con a contarle las nuevas buenas. Celestina al contarle a Calisto la noticia Calisto la premia con una hermosa cadena. La Celestina se va con la cadena para su casa, Sempronio y Pármeno llevan a su patrón a la casa de la celestina ellos le llevaban las escaleras y sela sostenían mientras Calisto estaba con Ella, Después Pármeno y Sempronio van a la casa de la Celestina por la parte del pago que le dio Calisto al llegar la celestina niega darles parte del pago diciendo que ella se lo gano con su buen trabajo Pármeno Y Sempronio indignados por no recibir su paga Pármeno sacan la espada y la apuñalan al momento Elicia grita y llama la atención de los policíasellos para no ser condenados se tiran por la ventana y fallecen.
A la mañana siguiente sosia y Tristán van rápidamente donde su amo Calisto a contarles lo que había pasado con Pármeno y Sempronio. Calisto al escuchar la noticia dice esto es una tragedia pero por ningún motivo voy a perder todo lo que he logrado con Melibea y le dice a sosia y Tristán que ellos serian los que le llevaran lasescalas donde Melibea. Elicia va y le cuenta todo a Areúsa en ese momento Areúsa y Elicia van donde Centurio a convencerlo de que mate a Calisto, pero Centurio pensó que no podía meterse en problemas en arriesgarse en que lo maten por satisfacer a Areúsa entonces el hace un plan y va donde sosia y Tristán disimulan hacer una pelea para salir bien librado entonces Calisto se asoma por la ventana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS