Celestina

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
PROLOGO
Se cambió por que se añadieron mas partes trágicas a la comedia.

ACTO I
1.1 La compara con Dios, la presenta llena de virtudes divinas y la representa como una figura celestial.
1.2 Su respuesta es muy fría, enfadada…
1.3 Calisto describe a Melibea como una mujer dotada de hermosura, es la grandeza de Dios y los santos agradan su vista con la hermosura de ella.Tiene los ojosverdes rasgados,pestañas luengas, cejas delgadas, nariz mediana, la boca pequeña, los dientes menudos y blancos, los labios colorados, pecho alto y tez lisa.
1.4 Dice que es un hereje, que esta loco y totalmente perdido.
1.5 Su intención es conseguir dinero a cambio.
1.6 Le recomienda que acuda a Celestina.
1.7 Le engañan diciendo que hay un hombre, cuando en realidad quieren decirle que no lo hay.1.8 No, por que tienen ventajas para los dos, el le saca dinero y lo reparte.
1.9 Celestina habla con Pármeno para reprocharle lo que le dijo de ella a su señor.Le intenta cambiar la ido idea que tiene de ella y de Sempronio, para ello le ofrece a una de sus sirvientas. Pármeno reacciona pidiéndole perdón a Celestina y jurándole fidelidad y ayuda en todo lo que haga falta.

ACTO II
2.1 No,por que prefiere que prefiere que le de regalos a ella antes que a Celestina, por que un error nunca va solo.
2.2 Le dice lo que de verdad piensa y que Sempronio solo le decía cosas buenas para hacerle sentir bien.
2.3 Se enfada a pesar de que le diga la realidad, pero a partir de ahora va a hacer todo lo que Calisto diga.

ACTO XI
Celestina le comunica a Calisto su gran gestion, éste muyagradecido le regala una cadena de oro delante de sus criados.Este momento constituye el principio del fin de Celestina que habia sido muy astuta hasta ese momento,pero el egoismo y la codicia acaban con ella. A Sempronio le empieza a molestar que no quiera contarle antes a él que a Calisto como le fue con Melibea. Ademas la alcaheta comete el error de hablar de una cosa correspondiente a los criados,Pármeno se da cuenta de que al pedir regalos en lugar de dinero no podrá compartirlo con ellos, esto hace que Pármeno empiece a desconfiar de Celestina.Por otro lado piensan que es una trampa, no creen que Celestina consiguiera tan rapido un encuentro entre Calisto y Melibea.Saben que en cuestiones de dinero no hay amigos, y haran cualquier cosa por recibir su parte.A su vez Calisto que lepromete una falda y un manto a Celestina decide saldar rapido su deuda, no quiere que su sastre se pregunte por que hace regalos a la alcahueta y empiece a sospechar.

ACTO XII
12.1 Los criados eperan en la calle a que llegue Calisto mientras que vigilan que no los encuentre nadie que pueda delatarlos.Mientras tanto maldicen a su amo y en cuanto oyen ruidos salen corriendo, desleales y abandonando aCalisto a su suerte. Sin embargo como luego resulta ser una falsa alarma cuando vuelven se hacen los heroes delante de Calisto, pretendiendo ser premiados por ello.
12.2 Sempronio y Pármeno van a casa de Celestina antes del amanecer para darle un susto, poniendo de excusa que van a desayunar reclamando su parte de las ganancias de la alcahueta, y hablando de sus bienes como la anciana no tienepensado repartir se excusa diciendo que ha perdido la cadena de oro, entonces comienzan a discutir, desencadenando violencia fisica. Celestina no llega a ceder de su postura en ningun momento es demasiado avariciosa y orgullosa, y ademas esta convencida de que es un farol, que los criados son muy cobardes como para matarla. Su mayor error fue recordarle a Pármeno que su madre tambien era comoella.Ellos no planeaban hacerlo solo querian convencerla para que les devolviera el dinero, pero su ira los arrastra y Sempronio mata a la Clestina en presencia de Elicia.Este lo hacia por hacer callar a la vieja y asi no molestar a los vecinos. Una vez le clavó la espada por primera vez, Pármeno le pidio que acabara lo empezado, ya que si no se ibana ganar un enemigo, la muerta de Celestina es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS