celestina

Páginas: 53 (13053 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
PRELIMINARES Y ACTO I

1 Léanse, a ser posible completes, los preliminares y acto I de la obra. En cualquier caso, son fundamentales los siguientes pasajes:

-- Carta de El autor a un su amigo.
-- Prólogo, atendiendo a la primera frase, que luego es glosada con detalle y que constituye el núcleo “dramático” de la obra.
-- Acto I completo (recordemos que muy probablemente, no es deRojas). Léase siempre el “argumento” que precede a cada acto.

2 La Carta:

¿Qué explica Rojas a su amigo acerca de la “Celestina primitiva”?. Señálese sólo lo referente al hallazgo del texto. (Téngase en cuenta que las atribuciones a MENA y a Cota son falsas.) Elogios de dicho texto.

No podía abandonar su lectura por su primor, su sutil artificio fuerza y claridad mental, modo y manera deelaboración, estilo elegante, escrita en una lengua castellana que nunca había sido vista ni oída, por su ficción y filosofía.

¿Por qué decide continuar la obra? Razones morales y estéticas que aduce.

Decidió prevenir a los jóvenes sobre las alcahuetas, los amores pasionales y los vicios del amor.

3 El Acto I (es decir, la “Celestina Primitiva”); refiérase brevemente su argumento.Calisto en el huerto con Melibea

Calisto se encuentra con una bella dama llamada Melibea en el jardín de la casa de ésta y queda prendado por los encantos de la muchacha enamorándose perdidamente de ésta, por lo que Calisto intenta que este amor sea correspondido cosa que no ocurre, quedándole un gran sentimiento de tristeza por la negativa de la joven. Calisto, una vez en su casa habla con uno desus criados, Sempronio y le cuenta lo sucedido, este criado le habla de una vieja alcahueta, la Celestina, que podría ser la solución a su grave problema de amor. Mientras su criado Sempronio va a hablar con la Celestina, su otro criado, Pármeno le advierte del peligro que corre si se fía de la bruja ya que es una vieja malvada y sin escrúpulos, pero el amor de Calisto hacia Melibea es tan grandeque ciega su razón y no hace caso a los consejos de su sirviente.

4 En los falsos ejemplares de 1502 que se conservan (pero que son, como se ha dicho posteriores), el “Argumento del primer acto” explica que el encuentro de los protagonistas se realiza en el huerto de Melibea. Pero parece seguro que los “Argumentos” no son de Rojas. Lo probable es que Calisto hable a Melibea en un templo, lugarde encuentro de muchos enamorados en la Edad Media. A ello se deberían las alusiones semiblasfemas que Calisto hace en su primer encuentro con la dama. Señálense tales alusiones.
Calisto nombra a Melibea como si fuera un dios todopoderoso, que es muy bella y que quiere mantener relaciones sexuales con ella, las cuales eran muy difíciles porque las relaciones extramatrimoniales se veían mal.Calisto le dice a Melibea que es tal su hermosura que no la cambiaría por ningún galardón divino que le ofrecieran. A esto Melibea le responde de forma amenazante por su atrevimiento y enfadada le ordena que se marche.
5 En el diálogo entre Sempronio y Calisto, este expone con muy retóricos modos el mal de amor que sufre. Nótense los cultismos, símiles y recursos lingüísticos artificiosos queemplee en sus replicas.
Calisto: Cierra la ventana y dexa la tiniebla acompañar al triste y al desdichado la ceguedad.
Por cierto si el purgatorio es tal, más querría que mi espíritu fuese con los de los brutos animales que por medio de aquél yr a la gloria de los santos.
¿Yo? Melibea só, y a Melibea adoro, y en Melibea crea, y a Melibea amo.

6 La ceguera de Calisto; nada le importa salvo suamor. Hipérboles o exageraciones que emplea, como síntoma de su desorden mental. Amor profano y religiosidad entremezclados.

Emplea hipérboles": Si Dios me diese en el cielo la silla sobre sus santos, no lo tendría por tanta felicidad". Comparaciones e hipérbole: "los santos no gozan más que yo en estos momentos".

7 Este primer autor sugiere una mancha en el linaje de Calisto (Rojas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS