celestina

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
1. En este acto aparecen muchas alusiones blasfemas para la mentalidad de la época. Explícalas.
Estas alusiones blasfemas pueden ser apreciadas en un diálogo que Calisto mantiene con su criado Sempronio. En la conversación, el enamorado, contradice a la religión Cristiana, que era de máxima importancia en aquella época. Calisto pone a Melibea como su Dios y dice que en ella cree y a ella ama.Además, Calisto dice que prefiere que su espíritu vaya al purgatorio en lugar de al cielo, dejando así de lado la importancia de la fe Cristiana reflejada en la mentalidad de la época.
2. En este acto Calisto aparece como un enamorado al que nada le importa excepto su amor. Explica las hipérboles que emplea para expresarlo.
En este acto hay hipérboles que evidencian el amor que Calisto sientehacia Melibea, algunas de ellas son:
-Si Dios me diese en el cielo la silla sobre sus sanctos, no lo ternía por tanta felicidad.
En esta expresión Calisto expresa su bienestar junto a Melibea ya que prefiere estar con ella a tener un lugar en el cielo, que era lo máximo a lo que aspiraba la gente en aquella época.
-Los gloriosos sanctos, que se deleytan en la visión divina, no gozan más que yoagora en el acatamiento tuyo.
Calisto da cuenta de la belleza de Melibea, que él cree divina, superior a la de los santos.
3. En este acto también se sugiere una mancha en el linaje de Calisto que no volverá a aparecer en toda la obra. ¿En qué momento? ¿Qué significado crees que tiene?
En este acto es sugerida una mancha en el linaje de Calisto por parte de Sempronio, en el diálogo que mantiene conel criado. Esta mancha es un acto sexual que tuvo la abuela de Calisto con un simio y por el cual su abuelo mató.
4. Explica la misoginia de Sempronio que aparece muy marcada en este acto.
La misoginia de Sempronio se ve marcada en este acto durante su diálogo con Calisto en el que compara a la mujer con el vino y dice que hacen renegar a los hombres. En esa crítica que hace sobre ellas se basaen las opiniones de filósofos como Aristóteles, Séneca, etc. Y expresa defectos que cree que tienen las mujeres como sus mentiras, su locura, su desdén, su soberbia o su lujuria.
5. En este acto aparece un tema secundario pero que preocupaba mucho en la Edad Media. Se trata de la fidelidad de los criados respecto a sus señores. Explica como aparece presentado.
El tema de la fidelidad de loscriados a sus señores no aparece presentado de manera clara en el 1º acto. Sempronio y, sobre todo Pármeno, son fieles a Calisto al principio pero según avanza la historia, éstos ven en Celestina una oportunidad para lograr aprovecharse de Calisto de tal manera que empezarán a conspirar contra él.
Acto 2.
6. Explica cómo me muestra el contraste entre la bellaquería de Sempronio y la debilidad desu amo.
En este acto, podemos apreciar la bellaquería de Sempronio en el momento en el que le dice a su amo que es mejor utilizar su riqueza para un fin en lugar de poseerla. Esta riqueza la utilizará para pagar a la alcahueta, la cual le dará una parte a Sempronio.
La debilidad del amo se ve reflejada en sus conversaciones con ambos criados. Calisto piensa que Sempronio es un buen criado ya quele ayuda a arreglar sus problemas con Melibea, pagando a Celestina. Sin embargo, cree que Pármeno no es un buen siervo ya que éste no se fía de la alcahueta y así se lo hace saber a Calisto.
Acto 3.
7. Sempronio siente inquietud por la actitud de Pármeno. ¿Qué malvadas razones esgrime la vieja para asegurar su resistencia?
La vieja narra en este acto el pasado de la madre de Pármeno, que erasu amiga íntima. También expone la razón por la cual Pármeno se unirá a Sempronio y a ella, esa razón es darle a Areúsa como criada.
8. Rojas aporta un nuevo elemento en la caracterización de Celestina al presentarla como bruja. ¿Cómo se presenta esta caracterización?
Esta caracterización de bruja se presenta en un conjuro que pronuncia la Celestina, en el que aparecen muchas referencias al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Celestina
  • la celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La Celestina
  • La Celestina.
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS