CELESTINA

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
Fernando de Rojas – La Celestina
La autoría de Fernando de Roja es insegura. En la primera edición de esa obra fue una carta, donde el autor escribe a su amigo que está en Salamanca y que obtuvó primer acto de una obra y porque le gustó mucho, decidió continuarla. También se dice que la carta fue solo un invento de Fernando de Rojas para justificar algunas cosas de su obra que en aquella épocaeran prohibidas.
La lengua
El libro he leído en español.
Argumento
La obra comienza cuando Calisto encuentra a Melibea en el huerto de su casa. Inmediatamente se enamora de ella, pero Melibea le rechaza. Su criado Sempronio le aconseja que pida ayuda a una bruja Celestina. Se ajustan que si Celestina obliga a Melibea enamorarse de Calisto, él le da una cadena de oro. Pero los criados de Calisto,Sempronio y Pármeno, se acuerdan con Celestina que reparten la cadena de oro entre los tres. Celestina, gracias a la magia hace que Melibea se enamora de Calisto. Feliz Calisto da una cadena de oro a Celestina. Pero los dos envidiosos criados matan a Celestina y en la huida de policía también se matan. Sus amantes, Areúsa y Elicia, quieren vengarse a Calisto.No solo por la muerte de sus amantes,pero también de la muerte de su amiga Celestina. Pagan a un jovén que asuste a Calisto cuando va a visitar a Melibea. El jovén le asusta cuando va subiendo en una escalera. Calisto se caye y muere. Pobre Melibea se suicida.
La estructura
Dede el punto de vista de la extructura externa, la obra está dividida en 21 actos. Como el autor del acto primero es desconicido, el acto es más extenso que elresto. En cada acto suceden varias escenas y se ve el cambio de las personajes en todos los actos.
La obra dividimos en tres partes – estructura interna:
Planteamiento: trata del enamoramiento de Calisto de Melibea, el rechazo de ella y la tristeza de Calisto (acto I.)
Nudo: Celestina empieza a manipular y todo termina con su muerte (acto II.-XII.)
Desenlace: trata sobre la muerte de Celestina,Calisto, Melibea, Pármeo y Sempronio (acto XIII.-XXI.)
Los personajes
Principales:
Celestina – el personaje más sugestivo de la obra, según ella se llama la obra. Es un personaje que vive del vicio y de las bajas pasiones de los demás. Y todo esto aprovecha en su beneficio propio.Celestina hace casi todas las artes desde la hechicería a las ocasiones para lograr su propia prosperidad. Su gran pasión esla avaricia, no se detiene ante nada ni le importan los medios. Celestina ama su oficio y lo realiza con el interés de un profesional. Para ella, el amor es una fuente de vida. Manipula psicológicamente a los demás. También es una mamá burdel con un gran apetito sexual.
Calisto – un noble jovén, se enamora totalmente de Melibea, afectado por la pasión de amor. Es inseguro. La pasión le lleva a unprofundo egoísmo. A Calisto sólo le importa la consecución de sus deseos, por eso morirá víctima de ellos.
Melibea – una noble jovén, bella ( ideal propio de la época). Es profundamente individual. Sabe actuar de prácticamente y directamente, busca aquello que anhela. En la literatura espaňola representa la primera gran incorporación del individualismo de la persona defendido por el Renacimiento.Enamorada Melibea no se detetiene ante nada : no le importa la educación, el recuerdo de sus padres, ni tiene escrúpulos que la atormentan.Se pacta con la vieja, engaña a su madre y se entregará a Calisto. Gracias a su pasión es una mujer enérgica, apasionada y arrogante.
Secundarios:
Pleberio y Alisa – padres de la Melibea. Orgullosos de su hija. Son un reflejo del matrimonio burgues. Al final dela obra, Pleberio lamenta por el amor de la amor que sufre por la soledad.
Sempronio – criado de Calisto, ha perdido todos los ideales de los amos a los que sirve, solo les aprovecha con la codicia y egoismo. Mantiene una relación amorosa con una de las prostitutas de Celestina. En él se ve la ruptura de la conexión feudal amo-seňor.
Pármeo – otro creado de Calisto, intenta avisar a su seňor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Celestina
  • la celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La Celestina
  • La Celestina.
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS