Celiacos, preguntas frecuentes

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
¿La enfermedad celíaca se presenta sólo en niños?
La enfermedad celíaca puede presentarse a cualquier edad a lo largo de toda la vida. Tanto en niños como en adultos, cuando los síntomas son claros,es fácil sospechar su existencia, confirmando la misma mediante biopsia intestinal.

¿La enfermedad celíaca es hereditaria?
La enfermedad celíaca tiene una base genética, de forma que se nace conun riesgo a padecerla; pero no siempre se expresa clínicamente en la práctica. Sin embargo, la forma de herencia genética en la enfermedad celíaca sigue sin conocerse con exactitud. Para expresar laenfermedad celíaca se precisa de la coincidencia de factores genéticos y ambientales (gluten y otros no bien conocidos).

¿La enfermedad celíaca es una «alergia al gluten»?
La enfermedad celíacano es una alergia al gluten sino una intolerancia permanente al gluten. En otras palabras, existen ambas entidades pero no tienen nada que ver la una con la otra, ya que el mecanismo a través delcual el gluten es tóxico para los pacientes celíacos es totalmente diferente al de la alergia al gluten.

¿Un celíaco sin diagnosticar siempre presenta diarrea?
La diarrea es el síntoma más frecuentede la enfermedad celíaca y suele ser el primer motivo de consulta al médico; sin embargo, la enfermedad celíaca se caracteriza por su múltiple sintomatología y la diarrea no siempre está presente ala hora del diagnóstico.

¿La enfermedad celíaca se diagnostica con un simple análisis de sangre?
La enfermedad celíaca se puede confundir fácilmente, ya que, puede presentarse con estreñimiento,dolor abdominal, anemia, etc. y no con los clásicos síntomas descritos como diarrea, pérdida de apetito, retraso del peso y la talla en el niño y malnutrición tanto en el niño como en el adulto con osin esteatorrea ( presencia de exceso de grasa en las deposiciones ) Por otro lado, los análisis de sangre, incluyendo los marcadores séricos inmunológicos (anticuerpos antigliadina, antiendomisio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas frecuentes
  • Preguntas frecuentes
  • PREGUNTAS FRECUENTES
  • Preguntas Frecuentes
  • preguntas frecuentes
  • preguntas frecuentes
  • Preguntas frecuentes
  • PREGUNTAS FRECUENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS