Celiaos

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
El gluten

La enfermedad celíaca es inducida por la ingestión de gluten, contenido en el trigo, la cebada y el centeno. La proteína del gluten es rica en glutamina y prolina y es mal digerida por el tracto gastrointestinal superior de los seres humanos. El término “gluten” se refiere el componente proteico entero del trigo; la gliadina es la fracción del gluten soluble en alcohol que contienela mayor parte de los componentes tóxicos. Las moléculas no digeridas de la gliadina, como un péptido de la fracción agliadina compuesto por 33 aminoácidos, son resistentes a la degradación por las proteasas gástricas, pancreáticas y del borde en cepillo de la membrana intestinal; por lo tanto, permanecen en la luz intestinal luego de la digestión del gluten. Estos péptidos pasan a través de labarrera epitelial del intestino, posiblemente durante las infecciones intestinales o cuando existe un aumento de la permeabilidad intestinal, e interactúan en la lámina propia con células presentadoras de antígenos.
La importancia de la presencia del gluten en los alimentos (especialmente en el pan) radica en que la gliadina y la glutenina (otra de las proteínas del trigo) poseen propiedadeselásticas y de esponjamiento, produciendo entonces una masa liviana y esponjosa muy valorada en la industria panadera.

Signos y síntomas

* Pérdida de las vellosidades normales del intestino delgado, con la consiguiente disminución de la superficie de absorción de nutrientes.
* Importante mejoría cuando se retira el gluten de la dieta.
* Síndrome de mal absorción intestinal debido a ladiarrea en el 50% de los pacientes.
* Carencias nutritivas de hierro, vitamina B12, vitamina D.
* Aumento del riesgo de desarrollar un linfoma de células T, en los casos no tratados.
* Dermatitis herpetiforme.
* Distensión abdominal, esteatorrea y desnutrición.
* Talla baja (afecta el crecimiento en los niños no tratados)
* Retardo puberal.
* Dolor abdominal recurrente.* Fatiga habitual.
* Depresión.
* Irritabilidad.
* Trastornos psiquiátricos.

* Retardo de monarquía (mujeres).
* Infertilidad.
* Aborto repetido.
* Osteopenia del adulto (5% de ellas corresponden a enfermedad celíaca)
Además la mala absorción de alimentos puede originar:
* Anemia: glóbulos rojos escasos o de mala calidad en la sangre. Predomina la anemia detipo carencial o ferropénica y la megaloblastica por diferencia de vitamina B12.
* Raquitismo: huesos mal calcificados y que crecen mal por falta de vitamina D. En los adultos se tiene más frecuencia de osteoporosis.
* Calambres musculares: por falta de calcio.
* Piernas y cara hinchadas: esto se llama edema y se debe a la falta de proteínas en la sangre.
* Otros órganos que puedendañarse son: dientes, páncreas, hígado y tiroides.

El gluten

La enfermedad celíaca es inducida por la ingestión de gluten, contenido en el trigo, la cebada y el centeno. La proteína del gluten es rica en glutamina y prolina y es mal digerida por el tracto gastrointestinal superior de los seres humanos. El término “gluten” se refiere el componente proteico entero del trigo; la gliadina es lafracción del gluten soluble en alcohol que contiene la mayor parte de los componentes tóxicos. Las moléculas no digeridas de la gliadina, como un péptido de la fracción agliadina compuesto por 33 aminoácidos, son resistentes a la degradación por las proteasas gástricas, pancreáticas y del borde en cepillo de la membrana intestinal; por lo tanto, permanecen en la luz intestinal luego de la digestióndel gluten. Estos péptidos pasan a través de la barrera epitelial del intestino, posiblemente durante las infecciones intestinales o cuando existe un aumento de la permeabilidad intestinal, e interactúan en la lámina propia con células presentadoras de antígenos.
La importancia de la presencia del gluten en los alimentos (especialmente en el pan) radica en que la gliadina y la glutenina (otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS