Celiaquia y diabetes

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
En este artículo se analiza la idoneidad del gluten y la leche de vaca para los personas en riesgo de contraer diabetes tipo 1 y en la alimentación de la infancia.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad inflamatoria, crónica, autoinmunitaria, significa que el organismo ataca a sus células, órganos o tejidos saludables erróneamente por una falla o confusión de las células que nos defienden deagentes extraños, ésta reacción anormal, es desencadenada por factores ambientales como la alimentación; virus como la Rubéola y entero bacterias; el crecimiento y aumento de peso acelerados; en cuanto a la predisposición genética, es interesante observar que no se da exclusivamente en personas susceptibles. Los factores ambientales parecen ser determinantes en el trastorno ya que sólo laadquieren ≈ 5% de personas con la carga genética, Human Leucocyte Antigen (HLA), el 50% de los casos se presentan en personas sin carga genética HLA, asimismo entre 13 y 33% de gemelos monozigoticos ambos la adquieren, también hay 10 veces más casos entre Caucásicos que viven en Europa, así como un incremento alarmante de la Diabetes tipo 1 en los últimos 50 años (ver Fig Nº1 del aumento porcentualanual de Diabetes 1 en niños menores de 14 años y Fig Nº 2 aumento de la incidencia en Noruega), se ha observado también en estudios de migrantes que las personas que van de lugares de baja incidencia, la adquieren en los lugares de alta incidencia. (M. Knip, Diabetes vol 54 Dec. 2005). Veamos como actúan los factores nutricionales considerados como uno de los factores ambientales que puedenalternar negativamente el sistema inmunológico en esta enfermedad.
[pic]
[pic]
Fig Nº2. Incidencia de diabetes en niños menores de 10 años en Noruega, 1925-1995. Edwin A.M. Gale. Diabetes vol 51- Dec 2002

Qué es la Diabetes.- Para explicar de una manera sencilla este trastorno podríamos decir que el organismo se vuelve incapaz de utilizar el azúcar que se consume a través de los alimentos,haciendo que permanezca en sangre sin poder ser utilizada. Esto eleva los niveles y genera graves daños para la salud ligados a la hipo-glicemia, que es falta de azúcar en sangre generando, ceto-acidosis, y al exceso de azúcar en sangre o hiper-glicemia, generando obstrucción de arterias, grandes o pequeñas. Cuando las grandes arterias se obstruyen se genera daño macro vascular, predisponiendo a padecerinfartos cardiacos, derrames cerebrales y mala circulación de los miembros inferiores (uno de los principales causantes de las amputaciones). Cuando las pequeñas arterias son las que se obstruyen, los principales órganos afectados son los ojos y los riñones. Los altos niveles de azúcar afectan también de manera directa el funcionamiento nervioso, pudiendo provocar incontinencia urinaria,trastornos digestivos, disfunción eréctil entre otros.  Los niveles normales de glucosa en sangre en ayunas deben mantenerse menores a 100mg/dl. Una persona con diabetes tiene los niveles por encima de esta cifra, pudiendo llegar cantidades tan altas como 300 ó 400 mg/dl o más.
Tipos de diabetes
La diabetes se clasifica en Tipo 1 ó insulino dependiente, generada por la destrucción crónica o rápida delas células productoras de insulina denominadas Células Beta del páncreas, debido a un factor auto inmunitario en que el organismo se ataca a si mismo, selectivamente uno o varios órganos, esto se debe principalmente por factores ambientales entre ellos se encuentran, los primeros alimentos que recibe el recién nacido, como la leche bovina (vaca), el gluten que es la proteína de algunos cerealescomo el trigo, cebada, centeno; el enterovirus, en relación con éste último, se ha visto que el aumento de casos se eleva estacionalmente en concordancias con las infecciones entéricas (del intestino) y del virus de la Rubéola (vías respiratorias y ganglios), la de tipo idiopática (sin causa conocida o identificable), y también se ha visto mayor número de casos en niños que tuvieron un rápido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Diabetes y Celiaquía
  • La Celiaquía
  • Celiaquia
  • Celiaquia
  • Celiaquia
  • Celiaquia
  • CELIAQUIA
  • Celíaquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS