Celiaquia

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013










CELIAQUIA
Una enfermedad genética, autoinmune y no contagiosa.

06/06/2013




Pizarro Fabiana
Viluron Iris
Spinoza Maria Fernanda
Barahona Florencia
Romero Mariela
Darder Romina
Índice



Fundamentación……………………………………………………………..….Pag. 3

Formulación del problema…………………………………………….…………Pag. 3

Objetivos de investigación…………………………………………………...…..Pag. 4Métodos para llevar a cabo el proyecto………………………………..…...……Pag. 4

Justificación………………………………………………………..…………… Pag. 5

Marco teórico…………………………………………………………….………Pag. 5

Hipótesis….…………………………………………………..………….………Pag. 6

Conclusión final……………………………………………………………….…Pag. 6

Anexo………………………………--………………………………………Pag. 7 a 15












Fundamentación:

Que la población tenga conocimientode dicha enfermedad, ya que el diagnóstico tardío implica complicaciones que pueden derivar en desnutrición severa, hemorragias, infecciones intercurrentes, abortos espontáneos, entre otras, para que ante la menor duda pueda consultar un especialista. Se estima que esta enfermedad afecta al 1% de la población.
En la Argentina hay 400 mil celíacos, sólo 25 mil sabe que la padece, es decir que sólouno de cada ocho pacientes celíacos lo sabe.

Formulación del problema:

Una persona celiaca es aquella que tiene una intolerancia permanente al gluten.
Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades delintestino delgado, lo q altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos y puede provocar problemas severos de salud como anemia, fragilidad ósea, fatiga y pérdida de peso.
Por este motivo la persona celiaca se ve obligada a eliminar de su dieta todo alimento que contenga gluten.La intolerancia al gluten que presentan estas personas es permanente, manteniéndose durante toda la vida. El componente del gluten que desencadenaría el cuadro es la gliadina, proteína hallada en las harinas de los cereales trigo, cebada, centeno y avena.
Esto trae como consecuencia una serie de problemas entrelazados.
El primer y gran problema es el que seaborda en este proyecto es el de la desinformación de la sociedad sobre dicha enfermedad.





Objetivos de la investigación:

Se busca dar a conocer que es la enfermedad celiaca y cómo influye la desinformación sobre la misma sociedad.
La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología.
Laenfermedad no tiene cura y el único tratamiento disponible hasta el momento es realizar una dieta libre de gluten de por vida.
Que el celiaco pueda comer fuera de su casa con la confianza de que lo que consuma no tenga gluten.
Que la persona celiaca sea vista como una persona común (ya que la gente que no conoce esta enfermedad tiende a discriminar hasta sin darse cuenta a la persona que lo padece).Métodos para llevar a cabo el proyecto:

Repartir folletos en la vía pública y dar una exposición en el taller de Promoción de la Salud.






Justificación:
En el país hay unos 2000 productos para celíacos y más de 70 empresas elaboradoras de alimentos sin gluten, más que en toda Europa. Muchas exportan sus productos rotulados con el símbolo internacional que identifica a losalimentos sin TACC a Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile.
Se ve la necesidad de realizar este proyecto ya que cada vez son más las personas que padecen la celiaquía y la mala información sobre la misma ocasiona en la persona que lo padece una serie de trastornos como por ejemplo no poder comprar libremente y confiadamente en cualquier negocio por desconocer la manipulación del comerciante en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celiaquia
  • Celiaquia
  • Celiaquia
  • Celíaquia
  • la celiaquia
  • Celiaquia
  • Celiaquia
  • CELIAQUIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS