celiaquismo

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Prof. carolina ricci
CELIAQUISMO
Trabajo Práctico-Biología

Micaela Berger-Camila Nador-Lucia Vieites-Juan Manuel Colombo





Índice

Introduccion Pagina 2

Desarrollo

1. ¿Qué es el celiaquismo?......................... Página 3

2.Causas……………………………………………..……Página 4

3. ¿Cuáles son los síntomas?........................Páginas 4 y 5

4. Tratamiento…………………………………..……..Página 5

5. ¿Cómo se diagnostica?.............................Página 6

6. ¿Cómo manejar la dieta?.........................Páginas 6 y 7

7. Controles………………………………………………..Página 7

8. ¿Que alimentos contienen gluten?............Páginas 7 y 8Conclusión ………………………………………………..Página 9

Bibliografía……………………………………………….Página 10
















Introducción

A continuación vamos a explicar las características que tiene la enfermedad del celiaquismo y detallaremos sus causas, sus síntomas, tratamiento, diagnóstico y recomendaremos una dieta conveniente para personas celíacas.
Para organizarnos y realizar el trabajo nos dividimos los temas y cada una seinformó y a partir de esto pusimos las ideas en común, buscamos lo más importante lo organizamos en un documento.


































¿Qué es el celiaquismo?

El celiaquismo es un trastorno autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno, causada por una intolerancia permanente a unconjunto de proteínas denominadas PROLAMINAS, presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y a los productos de estos 4 cereales.
Las prolaminas tóxicas para los celíacos son:
Gliadina (TRIGO),
Secalina (CENTENO)
Hordeina (CEBADA)
Avenina (AVENA)
El sistema digestivo es el conjunto de órganos que digiere alimentos  absorbe los nutrientes importantes que el cuerpo necesita para crecer ymantenerse saludable. Una parte importante del sistema digestivo es el intestino delgado, que está revestido de millones de proyecciones microscópicas en forma de dedos llamadas vellosidades (son los vehículos a través de los cuales el cuerpo absorbe cada uno de los nutrientes).

Durante la exposición intestinal a las prolaminas, la enzima transglutaminasa tisular modifica la proteína y el sistemainmune del individuo hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que causa atrofia de las vellosidades que lo recubren e interfieren con la absorción de nutrientes.
Cuando se dañan las vellosidades, el cuerpo no puede procesar las vitaminas, minerales u otros nutrientes que necesita para mantenerse saludable. Por lo tanto, las personas conenfermedad celíaca corren el riesgo de sufrir desnutrición, anemia (disminución de la cantidad de glóbulos rojos debido a la falta de hierro) u osteoporosis (huesos quebradizos debido a la falta de calcio).
La incapacidad del cuerpo para absorber nutrientes también puede significar que las personas jóvenes con enfermedad celíaca podrían no crecer completamente hasta su altura potencial. Además, puedentener más propensión a desarrollar otras patologías, como por ejemplo la enfermedad tiroidea, diabetes, lupus y ciertos tipos de cáncer.
La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. A pesar de que aun no hay registro de casos, estudios preliminares en nuestro país indican una prevalencia de aproximadamente 1: 200. Sin embargo actualmente se calcula que 1 de cada 100personas es celíaca.
La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.






Causas

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad celiaca. En su patogenia intervienen factores ambientales, genéticos e inmunológicos.
No se sabe con exactitud por qué una persona desarrolla la enfermedad celíaca, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es La Celiaqu A
  • Celiaqu A
  • El Celiaquismo
  • El Celiaquismo
  • Celiaquismo
  • El Celiaquismo No Es Una Enfermedad Sino Una Condición
  • LA CELIAQU A O ENFERMEDAD CELIACA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS