celibato y madures

Páginas: 41 (10100 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
MADUREZ AFECTIVA PARA EL CELIBATO SACERDOTAL
Introducción

Es importante antes de comenzar clarificar que el trabajo que esta mañana realizaremos es una oportunidad para reflexionar sobre la dimensión afectiva de la persona, quizás haya la oportunidad de resolver algunas preguntas y en otros casos podamos simplemente reformular las preguntas. De todas maneras se pretende que nos podamosclarificar en algo a nivel interior, para proseguir en el camino de la opción que hemos hecho: el celibato por el Reino de Dios.

Para iniciar hay que decir que estamos acostumbrados a dividir en etapas el recorrido de la existencia, y a darle a cada etapa un nombre: infancia, adolescencia, juventud, madurez, vejez. Pero la vida humana es unitaria, y el individuo una persona íntegra, que sintetizaen el presente todos los momentos de la vida. Es una equivocación presentar a alguien sólo en el período que está viviendo, como si caracterizase restrictivamente su personalidad1. De aquí se siguen dos corolarios: -Cada fase tiene sus derechos, ha de responder a su íntima y peculiar vocación. No existe ninguna fase que sea la mejor, porque cada una tiene su propia belleza, que hay que captar yrealizar. –Cada fase tiende a sí misma a autotrascenderse en la totalidad, estableciendo así la continuidad con la anterior y la siguiente. Por eso cuando se daña una fase, se daña a todas y a cada una de las partes. El joven por ejemplo, lleva dentro de sí una infancia bien o mal vivida; el adulto, lleva en sí el impulso joven; el hombre maduro, la riqueza de las obras y la experiencia del hombreadulto; el anciano, el patrimonio de toda la vida2.

Aclarado ya este tema, pasemos a reflexionar lo que podemos considerar la primera estación en la evolución de la opción por el celibato, que no es otra que la que lleva al joven, a usted a optar por Jesucristo: una opción por amor. Amor joven es lo mismo que pasión, sentimiento intenso, a veces arrollador, siempre sincero y seguro de sí,aunque sin experiencia de la vida. Es el amor primero, fresco y lleno de vitalidad, quizás algo idealista y por eso puede parecer ingenuo y poco fiable.

Desde esta perspectiva es fundamental que se ayude al joven a entender desde el principio:

-El nexo natural y constitutivo entre vocación sacerdotal y madurez afectiva: de manera que conciba la llamada al servicio presbiteral como una llamadaprimero a amar y después a servir. “cuando un joven se hace sacerdote, quiere ciertamente aprender a amar”3.

-Es muy importante que quien aspira al sacerdocio, funde su motivación para abrazar este estado de vida, en una propuesta de amor totalmente gratuita e imprevista y en una respuesta de amor más agradecida que heroica. Esa propuesta y esa respuesta le exigirán el máximo a su capacidadafectiva. El amor sin reservas a Cristo es aquí la condición, y será después el alma de la tarea pastoral. Pero nadie puede pretender que el seminarista está ya enamorado de Cristo. Lo que hay que intentar es que surja y crezca cada vez más en él el deseo de amar con todo su ser al Señor de su vida. Como decía San Agustín, querer amar es ya amar4. La etapa de la formación es para formar lacapacidad de desear en general, y para formar en particular el deseo de amar intensamente al Señor, en el sentido más pleno y eficaz de la expresión, incluso desde el punto de vista humano.

Al principio de toda vida en celibato hay y debe haber una acción de gracias, porque de otro modo todo olerá a heroísmo y victimismo, y será una vida precaria e inestable. La misma promesa de fidelidad “nosignifica dominio seguro del porvenir, sino acogida de la mirada, de la palabra y del amor de Otro: tu sabes que te quiero”5. Es decir quien hace la opción por el celibato, ha de descubrir el amor recibido de Dios (directamente o a través de muchas mediaciones humanas, aunque inconscientes), que le muevan inevitablemente a ofrecerse a sí mismo y a ver la enorme desproporción que hay entre lo que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • El celibato
  • Celibato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS