celibato

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
CELIBATO OPCIONAL. La opción de Pablo VI
Celso Alcaina, 07-Abril-2010

Como complemento del anterior texto de Boff, publicamos también este artículo tomado del blog de Celso Alcaina que nos cuenta la historia de como Pablo VI quiso replantear la cuestion del celibato obligatorio, sin llegar a ninguna consecuencia.





1.- Opción ambigua. Sí, pero no



Pablo VI lo intentó. Seesforzó. Consultó. Hizo trabajar a la Curia. Lo anunció. Luego, cedió. Se desinfló y desistió. No tuvo arrestos para llegar hasta el final. Ni siquiera para iniciar un camino que estimó el adecuado. Era su habitual proceder. Su mente era lúcida. Sus propósitos, encomiables. Pero su voluntad era débil. A la hora de ejecutar, dudaba. Una duda de sabio. Tímido, más que prudente. Se excedía en lasconsultas. Y desconfiaba de su propia sabiduría. Una vez más lo recordamos. Juan XXIII lo había calificado de “hamlético”.



El tema del celibato sacerdotal había sido excluido por el mismo Pablo VI en la agenda del Concilio Vaticano II. Se lo reservó. El celibato está íntimamente ligado al sexo. Nuestra sociedad occidental se abstiene de hablar abiertamente de sexo. Durante siglos, lo considerótabú, cuando no pecado. Como cualquier otro clérigo, Montini había sido educado en un ambiente de represión sexual. Además, temía que se airearan conductas inapropiadas o escandalosas de clérigos de entonces o de antes. Consideró prudente hurtar el tema al debate conciliar y restringirlo al estudio discreto y secreto.



Y lo hizo nada más finalizado el Concilio. Porque, Pablo VI, adiferencia de Juan Pablo II, no hacía ascos a la hipótesis de abolir el celibato obligatorio. Es más, anhelaba esta abolición. Como otros pensadores católicos de vanguardia, consideraba la institución del celibato obligatorio una rémora para la evangelización y para la autenticidad del clero. También, un contrasigno y un freno a los derechos humanos.



2.- Opción deseada. Hazlo tú por miEntre 1969 y 1971 el Vaticano preparaba el 3º Sínodo de los Obispos. Por sugerencia del mismo Papa, debía tratar del “sacerdocio ministerial”. Pablo VI dio instrucciones a la Congregación para la Doctrina de la Fe (Santo Oficio). Recabar la opinión de destacados cardenales y obispos acerca de la oportunidad y conveniencia de un cambio en la disciplina del celibato. Las respuestas, nocoincidentes, fundamentalmente abogaban por el mantenimiento de la actual disciplina. Los más intrépidos defensores del celibato obligatorio eran los cardenales que regían las más importantes sedes de Italia: Siri en Génova, Pappalardo en Palermo, Ursi en Nápoles, Poma en Bolonia. También los cardenales y obispos del mundo anglosajón.



Septiembre de 1971, pocos días antes del inicio del Sínodo.Desde su ventana del Palacio Apostólico, en alocución dominical, el Papa se refirió al tema del celibato: “El Sínodo que está a punto de comenzar debatirá sobre el celibato del clero. Por mi parte, estoy dispuesto a que varones cristianos casados puedan acceder al sacerdocio, siempre que el Sínodo así lo acuerde”.



En los años del postconcilio había ido in crescendo la expectativa de laabolición del celibato obligatorio. Muchos clérigos esperaban y esperaron. Muchos otros, menos pacientes, se lanzaron a solicitar la reducción al estado laical con dispensa del celibato. Era una novísima posibilidad, marca Roncalli. En los diez años siguientes al Concilio, cien mil sacerdotes huyeron.



El Sínodo de los Obispos (30 sept. a 6 nov.) debatió, como punto estrella, la disciplinacelibataria. Lo hizo con base a un esquema opúsculo – unas cien páginas – redactado por dos teólogos: nuestro Olegario González de Cardedal y el dominico francés Marie J. Le Guillou. El primero había sido llamado a la Comisión Teológica Internacional por sugerencia mía. También yo había intervenido en el encargo de preparar el dicho esquema. González de Cardedal me visitó en el Palacio del Santo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • El celibato
  • Celibato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS