celos enfermisos

Páginas: 19 (4585 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013












DEDICATORIA
A mis padres por su abnegado esfuerzo y hermanas por su apoyo incondicional.




INTRODUCCIÓN

Esta investigación es con el fin de obtener información acerca de este tema, cual alguna vez en el transcurrir de nuestros días lo hemos sentido.
Sufrir celos de forma moderada es una respuesta emocional normal pero, sentirlosde manera exagerada ydescontrolada lo convierte en algo patológico (enfermizo), esto significa que psicológicamente algo no va bien.
La celotipia o celos enfermizos configuran dentro de la terminología clínica una patología que requiere de la consulta profesional.
Esto se vincula con la necesidad permanente de introducir un tercero en la relación de pareja, la mayoría de las veces fantaseado, generando sentimientosnegativos, reaccionando en ocasiones con agresividad o ira e incluso llegar a la muerte.
Los celos son una reacción instintiva de autoprotección, pero su exceso esperjudicial y los convierte en un problema: el que los sufre tiene sentimientos contrapuestos de amor- odio, se siente desplazado, teme perder el amor, cariño oamistad de la persona que estima.






CELOS ENFERMIZOS

La Cuestiónde los celos constituye una problemática profunda que se remonta a los inicios de la historia de la especie humana. En su definición más básica, los celos constituyen lo opuesto a la confianza. Su presencia en las relaciones de pareja es innegable, ya sea al comienzo, en el desarrollo o al final de la misma. Enfermizos o no son siempre molestosos. Te llenan de angustia y, en el fondo, hasta devergüenza. Es que los celos, además de convertir la vida de cualquiera en un auténtico caos, también pueden transformar a la persona más tranquila en un ser violento e inseguro. ¿Son compañeros inseparables del amor o más bien una distorsión de este sentimiento?
Normal para algunos, enfermizo para otros, este tipo de sensación tiene orígenes específicos, así como consecuencia para la interacciónde las personas. Observando el fenómeno desde el punto de la psicología evolutiva, podría decirse que los celos tienen una función particular y universal en la historia de la especie humana. Así los celos son emociones que funcionan como un mecanismo de defensa por medio del cual las personas garantizan la permanencia de su pareja y protegen la relación de actuales o potenciales intrusos (lapercepción, sensación o fantasía de que tal amenaza existe lleva a que la persona celosa tome acciones encaminadas a eliminarla o disminuirla).

La celotipia o celos enfermizos configuran dentro de la terminología clínica una patología que requiere de la consulta profesional.
La celotipia se vincula con la necesidad permanente de introducir un tercero en la relación de pareja, la mayoría de lasveces fantaseado. Ese tercero es visto como rival sobre el cual se proyectan sentimientos negativos, odio, resentimiento, generando una situación de competencia.
La celotipia hace imposible el poder controlar los celos, generando sentimientos negativos, impulsos, reaccionando en ocasiones con agresividad o ira La celotipia hacen que el celoso se mantenga alerta, de desbaratar el supuesto engaño, semantiene en un estado de vigilancia constante que puede ir desde revisar las propiedades personales de su pareja, controlar llamadas telefónicas sospechas ante una llegada tarde, ante un gesto o una mirada, visitas inesperadas, en definitiva hechos cotidianos que son percibidos e interpretados en función de sus celos enfermizos generando a la vez en quien la padece, ira, enojo por el supuestoengaño y malestar en su pareja. En la celotipia el celoso vivencia una situación imaginaria como real. Su vida gira en torno a acusaciones, a generar pruebas de la supuesta infidelidad, interpreta erróneamente hechos cotidianos de manera de constatar y fundamentar sospechas.
En ese sentido es que en la situación de celotipia, hay un trastorno del pensamiento, pobre control de los impulsos y puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Celos
  • CELA
  • Celos
  • Los celos
  • Celos
  • el celo
  • Celad
  • Celos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS