celos fenomeno social

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
EL ORIGEN DELOS CELOS.
Su origen puede que se halle en una combinación de errores sensoriales y falsos recuerdos. Cada persona interpreta los acontecimientos de la vida de forma distinta y es en esta diversidad individual donde es posible que una persona de una situación normal como podría ser una conversación entre su novia y un amigo, no encuentre nada sospechoso, pero sin embargo otrapersona ante la misma situación es posible que despierte en si todo un mundo de pensamientos y sentimientos que le hacen volverse “loco” de celos. Es por esto que llegan a su mente ilusiones falsas dentro del área perceptiva e interpretativa. Es incluso posible desarrollar un delirio celotípico.
Los celos nos hacen sentir emociones tan enfrentadas como odio o amor. En ellos cohabitan tambiénsentimientos como el coraje, la desesperación, el sufrimiento, la rabia e incluso la valentía. Cuando se manifiestan los celos parece que todo este conjunto de sentimientos inundan a la vez la cabeza haciéndonos sentir aún peor y confusos, llegando a eliminar límites a cualquier acción o emoción manifestada.
LOS CELOS COMO FENOMENO SOCIAL
Para empezar a introducirnos en una descripción del fenómeno de loscelos, podríamos comenzar dando una definición sencilla sobre qué son:
“Estado emocional ansioso que posee una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee o tiene, o se considera que se tiene o posee, o se debería tener o poseer (amor, poder, imagen profesional o social...).”
Los celos, a lo largo de la historia de la especie humana, han sido y siguensiendo muy importantes cumpliendo funciones específicas para el hombre como la supervivencia. Es posible que los celos “normales” sean incluso hasta necesarios, para demostrar al otro la reciprocidad en el amor que hay entre los dos. Pero de ahí es muy posible pasar, sólo en ciertas personas, a unos celos “enfermizos”, “patológicos”, los cuales no son adaptativos y pueden llegar a destruir unarelación. Los celos, como el amor, el placer o el odio, son una emoción natural que se da en las relaciones interpersonales. Se dan en todas las razas, todas las culturas, tanto en el sexo femenino como en el masculino y la edad con la que se experimentan no está predeterminada, existiendo así celos entre hermanos, celos de pareja, con los compañeros de trabajo, etc.
Los celos son un sentimiento detemor a perder a la persona amada.
Los celos, de forma controlada y en pequeñas dosis, pueden ayudarnos a potenciar la relación pero, cuando los celos son enfermizos nublan la razón de quien los padece.
Sus sospechas se basan, la mayoría de las veces, en hechos infundados y, el constante temor a ser abandonados les lleva a ejercer un continuo temor sobre la pareja.
Aunque conviene saber quecuanto más seguro se siente de la pareja y de la relación con ella, menos intensa y duradera serán los celos.

LOS ANTECEDENTES DELOS CELOS.
Es posible que la educación adquirida desde niño, haga que ese sentimiento se manifieste, pero además, se conoce que las personas que son inseguras, que tienen una baja autoestima y que son dependientes de los demás, son propensas a experimentar estesentimiento en su forma patológica. Por tanto, es aquí donde nos damos cuenta que los celos son un sentimiento subjetivo, para el cuál la razón a veces no funciona, y solo la persona que los tiene es capaz de saber qué se siente sin dejar que un argumento razonable pueda ayudarle a terminar con ellos.
TIPOS DE CELOS
CELOS NORMALES, los cuales son producto de una preocupación por la posible pérdida delafecto del ser querido, por miedo a la traición, a la soledad, pero no pasan de ser una simple preocupación. Sin embargo,
CELOS “patológicos” se convierten en un sentimiento muy intenso y persistente de hostilidad, abandono, depresión, que llega a instaurarse en la vida de la persona como algo habitual sin que esta sea capaz de darse cuenta que esa experiencia personal es excesiva y menos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenomeno social
  • fenómenos sociales
  • Fenomenos Sociales
  • fenomenos sociales
  • Fenomeno social
  • Fenomenos sociales
  • que es un fenomeno social
  • fenomeno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS