celos

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Se conoce como celos a la respuesta emocional, mental y conductual que desplegará un individuo determinado y que surgirá ante la percepción de este, que en este caso encarnaría a la persona celosa, de una cierta y concreta amenaza externa que puede poner o pone en peligro una relación personal importante con aquella persona celada. La relación puede ser romántica, como por ejemplo, marido-mujer,novio-novia, o bien tratarse de una relación super estrecha pero sin que exista un vínculo romántico, como puede ser la de padres e hijos, entre hermanos o compañeros de trabajo, en este último caso entrando en juego no una disputa por el amor, cariño o atención de alguien, sino más bien por un puesto en la organización, por los logros y triunfos que alcanza otro, por el carisma o los ingresos delos que dispone, entre otras cuestiones.
La psicología, ya más técnica y profesionalmente, explica que los celos son un mecanismo de defensa, una respuesta natural de un individuo ante la consciente y concreta amenaza de perder una relación interpersonal importante y querida para la persona celosa.
Según diversos científicos, esta conducta puede desencadenarse por dos cuestionesfundamentales…Por un lado, porque la perdida de la relación significaría para la persona celosa la perdida de un buen número de beneficios y recompensas que la relación en cuestión le reporta, porque lisa y llanamente, puede suceder que la persona celosa ya no comparta más momentos gratos, placenteros y de buena calidad de vida con la persona celada. Y por otro lado, la segunda cuestión que puede dar curso a loscelos es por la perdida de seguridad en si mismo y en lo que respecta a la autoestima que experimentará la persona celosa, porque esta tiende a pensar que si la persona que se quiere y cela optó, eligió a otro, entonces, eso sucedió porque el es mejor que yo, lo cual provoca una suculenta perdida a nivel de autoestima.
Siempre los celos se deberán a la presencia de un tercero, en el caso de unapareja puede ser la cercana relación que uno de ellos deba mantener o mantenga con un compañero de trabajo o de estudio lo que despierta la conducta celosa. En el caso de la familia, entre padre e hijos, puede ser que el objeto de celos se desencadene recién ante el nacimiento de un hermano, creyendo el chico, que por esta causa perderá la atención y el cariño de sus padres.
Si bien es unaproblemática, que tratada a tiempo con un profesional o con una charla en la cual se aclaren los tantos, no debería representar demasiados problemas, también es cierto que la misma puede derivar en serios problemas de conducta, incluso llegando a un plano de violencia y agresión, en caso de no ser controlada debidamente.
Los celos normales surgen como consecuencia del amor. Cuando los celos sondesproporcionados en intensidad, recurrentes o infundados hablamos de celos patológicos.
Los celos patológicos tienen más que ver con la necesidad de control y la desconfianza.
Las personas que tienen celos obsesivos presentan unos altos niveles de ansiedad y pueden sufrir síntomas depresivos.
Los celos patológicos crean una espiral destructiva en la pareja que conlleva el deterioro de la misma y enmuchos casos su disolución. De esta forma, el comportamiento del celoso provoca lo que finalmente teme: la pérdida del ser amado.
Síntomas de los celos patológicos
Revisa si tienes alguno de los siguientes síntomas. Si es así y crees que tus celos pueden destruir tu pareja, ¿Por qué no ponerle remedio antes de que sea demasiado tarde?
 Imaginas frecuentemente a tu pareja con otra persona.
Tienes un miedo excesivo a perder a tu pareja.
 Analizas el comportamiento de tu pareja buscando señales que confirmen o desmientan una posible infidelidad.
 Vigilas a tu pareja o vulneras su intimidad, por ejemplo mirando sus mensajes de móvil o sus correos electrónicos.
 Controlas en exceso y limitas el día a día y la vida de tu pareja.
Los celos sanos consisten en una preocupación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELA
  • Celos
  • Los celos
  • Celos
  • el celo
  • Celad
  • Celos
  • Celos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS