Celos

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Los celos, a lo largo de la historia de la especie humana, han sido y siguen siendo muy importantes cumpliendo funciones específicas para el hombre como la supervivencia. Es posible que los celos “normales” sean incluso hasta necesarios, para demostrar al otro la reciprocidad en el amor que hay entre los dos. Pero de ahí es muy posible pasar, sólo en ciertas personas, a unos celos “enfermizos”,“patológicos”, los cuales no son adaptativos y pueden llegar a destruir una relación. 

Su origen puede que se halle en una combinación de errores sensoriales y falsos recuerdos. Cada persona interpreta los acontecimientos de la vida de forma distinta y es en esta diversidad individual donde es posible que una persona de una situación normal como podría ser una conversación entre su novia yun amigo, no encuentre nada sospechoso, pero sin embargo otra persona ante la misma situación es posible que despierte en si todo un mundo de pensamientos y sentimientos que le hacen volverse “loco” de celos. Es por esto que llegan a su mente ilusiones falsas dentro del área perceptiva e interpretativa. Es incluso posible desarrollar un delirio celotípico.
Uno de los deseos más profundos queposeen los seres humanos es el de ser únicos, exclusivos. Ya desde los primeros años de vida se exige el amor exclusivo de la madre. Cuando en una relación se siente que el amor de la persona amada le ha sido quitado o está en peligro de serlo por una tercera persona, los celos aparecen.
Los celos son una de las emociones naturales en nuestra sociedad, como el odio o el amor, pero loséstos pueden poseer rasgos negativos como positivos. Debido a que se tiende a percibir a los celos normales como una muestra de afecto por parte de la persona amada, una justa cantidad de celos sería necesaria. Sin embargo, si en una pareja los celos son permanentes, éstos tienden a desgastar y perturbar la relación afectiva, porque surge el reproche, el reclamo, la exigencia de incondicionalidad haciael ser querido.
Como parte de la vida amorosa de todos los individuos, los celos son sentimientos que provocan tanto goce como sufrimiento. Barthes, un reconocido semiótico francés, observa que como celosos padecemos cuatro veces:
1. Por celosos.
2. Por reprocharnos estar.
3. Por temer que nuestros celos hieran al otro.
4. Por dejarnos someter a una nadería.
Otra óptica sobre elfenómeno de los celos es la que propone Bowlby con su teoría del apego. En experiencias realizadas con animales (Harlow, Lorenz, Bowlby), se determinó que el apego que éstos manifestaban por sus madres no estaban basados en la necesidad de alimentación sino en la de seguridad.
Bowlby estudio ésto en los seres humanos y postuló que en ellos se conserva la tendencia a una figura de apegodurante toda la vida. Esta teoría ha ido afirmándose en las ultimas dos décadas, y a la que se han adherido importantes profesionales de la psicología. La madre, figura de apego inicial, puede ser sustituida por otra persona, por ejemplo, la pareja.
Si adherimos a esta teoría, los celos serían la emoción que manifiesta la ansiedad ante la posible pérdida de nuestra necesaria figura de apego,la que nos brindaría seguridad psicológica, (esto puede darse a nivel inconsciente aunque la relación sea controvertida).
De acuerdo a lo expresado, los celos serían una reacción natural ante la posible pérdida de nuestra pareja. Lo que determinará que los celos sean patológicos o normales es su intensidad y el hecho de que se deban a una causa justificada o infundada.
Mirando el fenómenodesde la Psicología Evolutiva, podría decirse que los celos tienen una función particular y universal en la historia de la especie humana dado que permiten la construcción de relaciones monogamias y fieles. Así, los celos son emociones que funcionan como un mecanismo de defensa por medio del cual las personas garantizan la permanencia de su pareja y protegen la relación de actuales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELA
  • Celos
  • Los celos
  • Celos
  • el celo
  • Celad
  • Celos
  • Celos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS