CELOS

Páginas: 30 (7349 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
1. CELOS EN LA PAREJA

1.1. CONCEPTO DE CELOS



Los celos son un sentimiento que surge en una persona como resultado de un desmedido afán de tener algo solo para sí. Su base es la infidelidad real o imaginativa de la persona amada.

Se trata de un sentimiento fundado en el deseo de poseer al ser querido y en el temor de perderlo en beneficio de un rival. En suma de los celos son la reacciónde malestar ante lo que se percibe como una amenaza (sea o no real) para relación de la pareja.

Los celos, estrechamente relacionados con el sentimiento de la propiedad, contribuyen a socavar el respeto a la persona amada, sembrando dudad y pudiendo legar a generar en los celos más extremos, actitudes extremos, actitudes violentas por supuestas infidelidades actuales o uno o más rivales orelaciones cruzadas.


Sin embargo, no hay que confundir con las personas celosas con las personas posesivas que son dependientes emocionalmente de la pareja, absorbentes, con poca seguridad en sí mismas, pero que no dudan de la fidelidad de la pareja.


Los celos patológicos no son de ninguna manera una muestra de amor profundo. Son, en realidad, la expresión de una idea patológica en la que se confundeamor con posesión. En estos casos los celos son la cadena perpetua a la que se condena al afecto. La funcionalidad de los celos patológicos es escasa.

En cierto modo, los celos contribuyen el equivalente de la envidia del terreno amoroso. Si la envidia se caracteriza por un querer tener, los celos lo hacen por querer retener. Dicho de otro modo la envidia se refiere a algo que uno quiere y notiene, mientras que los celos se refieren a algo que no tiene y que no quiere perder.


En nuestra época, a la pareja se considera una unión voluntaria entre dos personas que se vinculan por lazos afectivos y en gran mayoría de los casos también legales. Se trata de una de las relaciones más intensas y prolongadas de cuantas suele establecer voluntariamente un individuo con otras personas(profesionales lúdicas, asociativas, etc.).


Sin embargo, las relaciones de pareja son muy diversas y complejas en la actualidad. Están influidas notablemente por la diversidad cultural, sexual y biológica, económica, por los cambios en el rol de la mujer. Aun así puede decirse que en nuestra época hay un consenso casi universal en cuanto a que la relación de pareja está motivada por el deseo libre de losindividuos a convivir con otra persona para compartir compañía ayuda y placer.


Los problemas de pareja en consecuencia, suelen experimentarse como fallos o errores del objetivo esencial de la relación. Sin embargo nadie pone en duda que son parte de la relación, en el sentido que una mayor o menor medida una relación íntima e intensa pasa por momentos de conflicto.

Es más, podría decirse quelos problemas son parte de la propia estabilidad de la pareja, aunque solo sea en cuanto que está habrá de enfrentar cambios, tensiones, dificultades externas a la pareja que provienen del ámbito social y propio transcurrir del ciclo vital. Pero solo en la medida en que son superados con éxito, ese tipo de problemas pueden interpretarse como batallas que unen a la pareja.


El amor adquiereparticularidades muy específicas en el ser humano, desde la condición biológica que lleva a la reproducción, como ansia de perpetuación, hasta las formas más diversas de la unión entre dos seres humanos. En el ansia de perpetuación podemos encontrar la raíz del amor, por ejemplo en lo que ominamos el instinto de vida. La lucha por la supervivencia se instaura en el contexto de la vida social en conjuntoy la reproducción en el vínculo heterosexual en la pareja.


Es obvio que el amor compromete totalmente la personalidad en términos psicosomáticos y también en términos de la vida de la especie (en este caso podemos observar este afecto en los fenómenos propios del celo). De aquí la plenitud del amor, del ser con el amor y el desamor. Pero cuando parecen los celos patológicos aparece este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELA
  • Celos
  • Los celos
  • Celos
  • el celo
  • Celad
  • Celos
  • Celos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS