Celso Lara GRAN AUTOR GUATEMALTECO

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Celso A. Lara Figueroa Morales, nacido en 1948 en la Ciudad de Guatemala. Dedicado a la historia del país, a la antropología y a la poesía, además es músico reconocido. Sus trabajos sobre las historias y leyendas de Guatemala le han reconocido varios méritos a nivel nacional e internacional por su inestimable contribución al folklore oral y escrito del país. Es columnista del diario LaHora (Guatemala) y director de revistas científicas internacionales como Folklore Americano (México) y Oralidad (Cuba), funge como director del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos. Tiene estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala sobre historia y diplomados que lo especializan en historia, antropología y folklore recibidos en laUniversidad Central de Venezuela.
Esconocido también por ser el fundador de los estudios de etnomusicología, musicología y organología en la Facultad de Humanidades y del programa universitario en Cultura, Pensamiento e Identidad de la Sociedad Guatemalteca, ha dirigido investigaciones culturales de gran talla en diferentes países hispanohablantes con apoyo de la OEA y la UNESCO.

Historiador y antropólogo, especializado en culturapopular, investigador y Catedrático Titular de la universidad de San Carlos de Guatemala y otras universidades de América Latina.  Autor de numerosos libros, artículos y ensayos sobre tradición oral, historia, cultura, artes populares y antropología de Guatemala y América Latina.  Por sus libros ha obtenido premios nacionales e internacionales.  Poeta, músico y musicólogo, es uno de los estudiososde la Cultura Popular más reputados y prestigiados de Guatemala y el continente americano.

La Llorona, El Cadejo, La Siguanaba y el Sombrerón forman parte del mundo del antropólogo e historiador Celso Lara. “Mi vida está rodeada de este tipo de personajes. Yo nací con ellos y creo que voy a morir con ellos”, indica.
Lara se define como un hombre polifacético, ya que es especialista en variasciencias. Hasta cree que por eso este mundo ya no es para él. “Soy de los hombres que ya no deberían vivir en este mundo, porque es un mundo muy especializado. En cambio, yo soy músico, organista, sicólogo, coleccionista, tradicionalista, antropólogo, historiador, escritor, poeta...”, enfatiza.

Celso Lara
¿Cómo se inicia su interés por las historias del país?
Yo nací y crecí en el callejón deLa Cruz, en la 3a. avenida A 1-23, zona 1, y en esa casa mi abuela, Rosario, que era analfabeta, se encargaba de cuidarnos, y todas las tardes se sentaba a contarnos las viejas historias de la tradición oral que ella sabía. Con esto nos mantenía entretenidos.
También entraba con mi padre, Celso Lara, que era músico de la Catedral, a este templo, y como era niño me aburría, y entonces empecé a oírlas historias de los sacristanes y las señoras que vendían comida para palomas o de las que limpiaban y recogían cera. Desde entonces me empezaron a interesar las historias de tradición oral.
¿Y cómo empezó a escribirlas?
Yo provengo de la clase media, y cuando estudiaba en el colegio San Sebastián, mi padre, con mucho esfuerzo, me compró una grabadora de carrete, y lo que hice fue guardar lashistorias de El Sombrerón, El Cadejo, La Llorona, los callejones y otras.
Después oía las grabaciones y las escribía en cuadernos especiales que todavía tengo guardados. Esto fue cuando estudiaba primero o segundo prevocacional, de manera que cuando me gradué de maestro en ese colegio ya sabía perfectamente qué quería ser.
¿Quiénes influyeron en su formación académica?
Cuando entré a launiversidad ya sabía qué quería ser, ambicionaba ser escritor y músico, y en ese entonces la Universidad de San Carlos tenía la Escuela de Estudios Generales, que no era una facultad, sino que se dedicaba a ver todas las ciencias como matemática, biología, química, física e historia.
Ahí tuve la suerte de tener los mejores maestros como Carlos Guzmán Bockler, en Sociología; Roberto Díaz Castillo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celso lara
  • Autores guatemaltecos
  • autores guatemaltecos
  • Autores Guatemaltecos
  • autores guatemaltecos
  • BIOGRAFIAS AUTORES GUATEMALTECOS
  • Cuentos de autores guatemaltecos
  • AUTORES DEL ROMANTICISMO GUATEMALTECO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS