celso
La amistad de don Quijote y Sancho
Veamos en primer lugar la amistad entre don Quijote y Sancho. A lo largo de la novela, son muchas las veces en las que don Quijote sedirige a su fiel escudero, con la expresión Sancho amigo y amigo Sancho. Esa amistad durará toda la vida; desde que le elige para ser su escudero hasta que está próximo a la muerte.
En tiempos deCervantes se llamaba escudero al criado o siervo que acompañaba regularmente a un señor. En el primer diálogo entre los dos, nada más ser elegido por don Quijote, Sancho le recuerda que no se olvide dela ínsula que le ha prometido, a lo que le responde:
“Has de saber, amigo Sancho Panza, que fue costumbre muy usada de los caballeros andantes antiguos hacer gobernadores a sus escuderos de lasínsulas o reinos que ganaban y yo tengo determinado de que por mí no falte tan agradecida usanza, antes pienso aventajarme en ella” (I. 7)
En el último capítulo de la segunda parte, cuando don Quijoterecobra el sano juicio, y hace el testamento, le pide perdón a su fiel escudero y lo llama amigo:
“Item,es mi voluntad que de ciertos dineros que Sancho Panza, a quien en mi locura hice mi escudero,tiene, que porque ha habido entre él y mí ciertas cuentas, y dares y tomares, quiero que no se le haga cargo dellos ni se le pida cuenta alguna, sino que si sobrare alguno después de haberse pagado de loque le debo, el restante sea suyo, que será bien poco, y buen provecho le haga; y si, como estando yo loco fui parte para darle el gobierno de la ínsula, pudiera agora, estando cuerdo, darle el de unreino, se le diera, porque la sencillez de su condición y fidelidad de su trato lo merece.”
Y, volviéndose a Sancho, le dijo:
“Perdóname, amigo, de la ocasión que te he dado de parecer loco comoyo, haciéndote caer en el error en que yo he caído de que hubo y hay caballeros andantes en el mundo” (II.74)
La amistad entre don Quijote y Sancho es tan fuerte, que el propio escudero le dice al...
Regístrate para leer el documento completo.