celuas madres

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
¿Qué son las células madre?

Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de autorrenovarse para producir más células madre. En los mamíferos, existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en cuentasu potencia, es decir, el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse. En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo. Las células madre, en inglés stem cells (donde stem significa tronco, traduciéndose a menudo como «células troncales») tienen la capacidad dedividirse asimétricamente dando lugar a dos células hijas, una de las cuales tiene las mismas propiedades que la célula madre original (autorenovación) y la otra adquiere la capacidad de poder diferenciarse si las condiciones ambientales son adecuadas. La mayoría de los tejidos de un organismo adulto poseen una población residente de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se producealgún daño tisular. Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular como las células madre mesenquimales y las células madre hematopoyéticas, mientras que otras son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran, como por ejemplo las células madre de la piel, músculo o las células madre gonadales (células madre germinales).
Las célulasmadre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad. Éstas son pluripotentes lo cual significa que pueden dar origen a las tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo. Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse (en el embrión o en determinadas condiciones de cultivo) de formaindefinida, formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas, y manteniendo una población estable de células madre. Existen técnicas experimentales donde se pueden obtener células madre embrionarias sin que esto implique la destrucción del embrión.

¿Para qué sirven las células madres?
Una célula madre, es una célula que tiene la capacidad de auto-renovarse o continuar con el proceso dediferenciación, que es para lo que esta programada y por lo tanto puede producir uno o más tejidos maduros y funcionales en el cuerpo. Por lo tanto estas células tienen la capacidad de dividirse y dar lugar a células diferentes. La mayoría de los tejidos de un individuo adulto poseen una población específica de células madre, que permiten la renovación de las células en los tejidos o la regeneración delas mismas cuando existe un daño al tejido. Las células madres embrionarias, son aquellas que se encuentran en un embrión de 4-5 días de edad y son pluri-potenciales que significan que pueden dar lugar a las tres capas germinales (de donde se forman todos los tejidos y órganos de un ser humano) y pueden subdividirse indefinidamente. Existen técnicas experimentales en donde se pueden obtener estascélulas madre embrionarias sin que se destruya el embrión.
Últimamente se han utilizado células madre encontradas en la sangre del cordón umbilical para tratar a pacientes con cáncer para remplazar células perdidas durante la quimioterapia. El trasplante de células hematopoyéticas se ha utilizado desde hace 50 años para tratamiento de múltiples enfermedades como son las anemias de diferentes tipos(anemias falciformes, talasemias, anemia aplástica grave etc.). También para leucemias agudas mieloides y linfoides mediante el trasplante de medula ósea y el éxito depende de la prueba de histocompatibilidad y también se puede efectuar este trasplante con células madre obtenidas del cordón umbilical.

Tipos de Células Madres

Teniendo en cuenta su potencia, las células madre pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferenciacion celuar: las celulas madre
  • La Celu
  • celu
  • celu
  • Celu
  • celu
  • El Celu
  • sintesis de celuas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS