celula animal

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Universidad Mesoamericana
Facultad de Ciencias Médicas





La Célula Animal




Eduardo Rodrigo Marroquín Castillo 201316150
Jesús Aldany Mendoza Cota 201316146
Wilmer Nehemías Mazariegos Mazariegos 201316145
William Pascual Leonardo Pablo Manuel 201316194
Lizet Marlyn Laynez Rivera 201316113
Denisse Anahí Natareno Méndez 201316192



Quetzaltenango, 16 de Febrero del 2013Introducción
Una célula animal es un tipo de célula eucariota de la que se componen muchos tejidos en los animales.
Las células con núcleo delimitado por una membrana se denomina eucariotas, y las que no lo tienen delimitado son las procariotas.
Dentro del grupo de las células eucariotas se pueden distinguir las células vegetales y las células animales. Esta clasificaciónconsidera diferencias básicas que existen entre ambos tipos de células.











LA CELULA ANIMAL
La célula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las células vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas más pequeñas. Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas, eincluso una célula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras.
Está dividida en: membrana celular o plasmática, mitocondria, cromatina, lisosoma, Aparato de Golgi, citoplasma, nucleó plasma, núcleo celular, nucléolo, centriolos y ribosoma.

A) Membrana Celular o Plasmática:
La membrana plasmática es una bicapa lipídica que delimita todas las células. Es una estructura laminadaformada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas que rodea, limita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. La membrana plasmática regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de célulaseucariotas. Está compuesta por dos láminas que sirven de "contenedor" para el cito sol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).
La principal característica de esta barrera es su permeabilidadselectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente). La membrana plasmática es capaz de recibir señales que permiten el ingreso de partículas a suinterior.
Cuando una molécula de gran tamaño atraviesa o es expulsada de la célula y se invagina parte de la membrana plasmática para recubrirlas cuando están en el interior ocurren respectivamente los procesos de endocitosis y exocitosis.
Tiene un grosor aproximado de 7,5 nm y no es visible al microscopio óptico pero sí al microscopio electrónico, donde se pueden observar dos capas oscuras lateralesy una central más clara. En las células procariotas y en las eucariotas osmótrofas como plantas y hongos, se sitúa bajo otra capa, denominada pared celular eucariotas.
B) Mitocondria:
Las mitocondrias son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP aexpensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipéptidos. Eso es debido a que contiene proteínas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal aniónico dependiente de voltaje), que permiten el paso de moléculas de hasta 10 kDa y un diámetro
C) Aparato de Golgi:
El aparato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Célula Animal
  • Célula animal
  • Celula animal
  • Célula Animal
  • Celulas Animales
  • celula animal
  • Célula Animal
  • celula animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS