CELULA ANIMAL

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Célula animal

Orgánulo
Función
Esquema
Núcleo
Orgánulo membranoso localizado en el centro de las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN con una gran variedad de proteínas.
Mantiene la integridad de los genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica.
Centro de control de lacélula.

Poro Nuclear
Complejo de proteínas que atraviesan la envoltura nuclear. Hay cerca de 2000 Complejos de Poro Nuclear en la envoltura nuclear de la célula de un vertebrado, pero su número varía dependiendo del número de transcripciones de la célula. Permiten el transporte de moléculas solubles en agua a través de la envoltura nuclear. Este transporte incluye el movimiento de ARN, ribosomasdesde el núcleo al citoplasma, y movimiento de proteínas como ADN polimerasa y lamininas, carbohidratos, moléculas de señal y lípidos hacia el núcleo.

Membrana Nuclear
Capa porosa que delimita al núcleo. Delimita dos compartimentos funcionales dentro de la célula misma, el de transcripción ADN en ARN dentro del núcleo y el de traducción ARN en Proteína en el citoplasma. Está formada por dosmembranas de distinta composición proteica: la membrana nuclear interna que separa el núcleo plasma del espacio peri nuclear y la membrana nuclear externa que separa este espacio del citoplasma. Entre ambas membranas se delimita la cisterna peri nuclear, que se continúa y forma una unidad con el retículo endoplasmático rugoso. Ambas membranas se fusionan en numerosos lugares, generando poros queestán ocupados por grandes canales macromoleculares llamados complejo del poro nuclear.

Cromatina
Conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentran en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el genoma de dichas células. Sus unidades básicas son los nucleosomas. Estos se encuentran formados por aproximadamente 146 pares de bases de longitud el número depende delorganismo, asociados a un complejo específico de 8 histonas nucleosómicas.


Cromosoma
Pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares, es decir, la mitosis y meiosis. Aparece cuando el núcleo celular comienza el proceso de división, esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza enla formación de entidades discretas e independientes ósea nosotros los cromosomas.

Nucleoplasma.
Medio interno semilíquido del núcleo celular, en el que se encuentran sumergidas las fibras de ADN o cromatina y fibras de ARN conocidas como nucléolos.

Nucléolo
Región del núcleo que se considera una estructura supra-macromolecular, no posee membrana que lo limite. Su función principal es latranscripción del ARN ribosomal por la polimerasa, y el posterior procesamiento y ensamblaje de los pre-componentes que formarán los ribosomas.


Retículo endoplasmático
Complejo sistema de membranas dispuestas en forma de sacos aplanados y túbulos que están interconectados entre sí compartiendo el mismo espacio interno. Organiza sus membranas en regiones o dominios que realizan diferentesfunciones.

Retículo endoplasmático rugoso
Se encarga de la síntesis y transporte de proteínas en general. Existe únicamente en las células eucariotas. Se encuentra junto a la envoltura nuclear y unida a la misma de manera que puedan introducirse los ácidos ribonucleicos mensajeros que contienen la información para la síntesis de proteínas. Está constituido por una pila de membranas que en lapared exterior presento adosados.

Retículo Endoplasmático liso
Orgánulo celular que tiene un entramado de túbulos membranosos interconectados entre sí y que se continúan con las cisternas del retículo endoplasmático rugoso. Participoa en el transporte celular, en la síntesis de lípido, en la detoxificación, en la glucogenolisis y actúa como reservorio de calcio.


Aparato de Golgi
Presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Célula Animal
  • Célula animal
  • Celula animal
  • Célula Animal
  • Celulas Animales
  • celula animal
  • Célula Animal
  • celula animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS