Celula eucariota y procariota

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Laboratorio de Investigación Formativa II

Módulo Genética


Grupo:
2201

“Observación de cromosomas gigantes”


23 de Abril de 2014




Introducción
Gracias a los estudios fundacionales del laboratorio de Tomas Hunt Morgan durante la primera década del siglo XX, la genética de Drosophilamelanogaster se conoce mejor que la de cualquier otro organismo multicelular. La combinación de estos conocimientos junto con la corta duración de su ciclo de vida y la facilidad de su mantenimiento en el laboratorio ha convertido a Drosophila en el modelo experimental por excelencia.
Drosophila es un organismo eucarionte pluricelular que presenta un holometabolismo con un ciclo de vida de 4estadios: huevo, larva (1, 2 y 3 estadio), prepupa, pupa y el imago o adulto (figura 1). La duración de los estadios tiene una duración de 10 días a 25°C.

Como larva el organismo se dedica principalmente a obtener alimento para incrementar rápidamente su tamaño y durante este periodo presenta glándulas salivales grandes y bien desarrolladas. En esta etapa larvaria (3 estadio), en las glándulassalivales, están presentes los cromosomas gigantes (politenicos).
La presencia de cromosomas gigantes es un fenómeno que se presenta en la naturaleza en casos muy específicos, de esta manera se identificaron dos tipos: los cromosomas plumolados o plumosos y los cromosomas politenicos.
Los cromosomas politenicos (“muchas fibras”) fueron observados por primera vez en células de glándulas salivales deinsectos por E. G. Balbiani en 1881, Carnoy confirmo los hallazgos hechos por Balbiani en 1884. En 1933 Painter identifico los cromosomas politenicos en glándulas salivales de Drosophila.
Los cromosomas politenicos son fácilmente observables en las células interfasicas de glándulas salivales de larvas de tercer estadio presentando un mayor diámetro y una mayor longitud que los cromosomasmetafasicos.
Los cromosomas politenicos son producto de un proceso llamado endomitosis actualmente llamado endoautoreplicacion el cual consiste en lo siguiente: los cromosomas normales inician una serie de duplicaciones sin que estas se acompañen de división celular con lo cual, el material genético neoformado se va acumulando a los lados de los cromosomas originales en perfecta concordancia dando laapariencia de un cable con gran cantidad de filamentos.
Un detalle micrográfico de un cromosoma politenico muestra un patrón de bandas característico (figura A). Las bandas obscuras son resultado de la condensación de la cromatina, las que denotan la presencia de gran cantidad de ADN (95%) además de que son sitios específicos de asentamiento invariable de locus genético, por lo cual la longitud decada banda variara de acuerdo a la información génica que contenga; las interbandas claras denotan una escasa cantidad de ADN (5%).












Durante el desarrollo larvario de Drosophila en estadios temporales en los cromosomas politenicos aparecen y desaparecen expansiones o abultamientos en posiciones definidas denominados puffs (figura B). Cada uno es activo solo por un periodocorto del desarrollo de alrededor de 22 horas. Los abultamientos cromosómicos son segmentos descondensados y expandidos que representan regiones cromosómicas activas, por ejemplo, regiones que contienen genes que están siendo transcritos. Cuando estos puffs son muy grandes se denominan anillos de Balbiani.

Características de cromosomas gigantes de Drosophila:
Son cromosomas politenicos, formadospor alrededor de 1024 cadenas de cromatides idénticas que yacen estrictamente una al lado de la otra, presentan alrededor de 5000 bandas que representan todo el genoma de la mosca y son producto de una serie de 9 ciclos de replicación.

Objetivos
Elaborar preparaciones citológicas de glándulas salivales de Drosophila melanogaster.
Aprender a diseccionar las larvas de tercer estadio para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias celula eucariota y procariota
  • Celulas Eucariotas Y Procariotas
  • Célula procariotas y eucariotas
  • Celulas procariotas y eucariotas
  • Observacion de celulas procariotas y eucariotas
  • Celulas Eucariotas Y Procariotas
  • Origen células eucariota y procariota
  • celulas procariotas y eucariotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS